“A peso el kilo” invita a conocer el valor de la moneda y su uso

11 de Marzo de 2014
Guardar
México, 11 Mar. (Notimex).- Con la idea de renovar su muestra numismática, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) abrió esta mañana la exposición “A peso del kilo”.

“Desde su apertura, el recinto tiene entre sus metas presentar parte de la colección numismática del Banco de México, que cuenta con más de 60 mil piezas”, aseguró la directora del espacio museístico, Silvia Singer, en la inauguración de esta exhibición.

“Nos llena de orgullo y nos permite hablar y mostrar colecciones y comunicar el valor de los objetos. En esta ocasión, hablamos del valor de la moneda, su uso y su relación con la vida cotidiana. La exposición comprende 12 periodos de la historia de México”, añadió en la misma ceremonia.

Ante el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, Singer informó que la muestra se divide en los núcleos temáticos “Los Habsburgo”, “Las Reformas Borbónicas”, “La gestación de México”, “El Liberalismo y el establecimiento del Sistema Decimal” y “La época porfiriana”.

Así como por “Los últimos años del Porfiriato”, “La Revolución triunfante”, “El Cardenismo y la II Guerra”, “El desarrollo estabilizador”, “El fin del milagro mexicano”, “Los años de crisis” y “La estabilidad económica”.

“Estos periodos permiten mostrar cómo el tipo de monedas, sus valores, su circulación y su uso han ido cambiando a través del tiempo y para ello, tuvimos la oportunidad de colaborar con el Museo del Objeto del Objeto (MODO)”, señaló.

La también promotora cultual destacó que con esta muestra, el museo presenta no sólo la colección de monedas y billetes, sino también objetos interactivos que permiten jugar y comparar los valores y poderes adquisitivos.

La exposición presenta un simulador “que nos lleva por el tiempo y la posibilidad de explorar las características y la belleza de una buena parte de la colección numismática del Banco de México”, añadió.

La directora del museo subrayó que para el MIDE es muy importante ligarse con la comunidad educativa y prestar un servicio muy especial a las escuelas, por lo que la muestra también habla acerca del surgimiento del Sistema Decimal.

“Un aspecto trascendente porque los chicos que nos visitan piensan que como compramos y medimos hoy día, siempre ha sido igual”, expresó.

Aclaró que no es así, porque el surgimiento del Sistema Decimal en México habla de un momento en el cual la ciencia avanza y eso está ligado al papel del museo con las escuelas.

“Por eso presentamos cómo las medidas fueron cambiando, desde nombres prehispánicos como huacal o chiquihuite, hasta medidas que tienen qué ver con medidas antropomórficas como el codo; el 15 de marzo de 1857 se instituyó oficialmente en México el Sistema Decimal”.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens Carstens, declaró formalmente abierta la muestra “A peso el kilo”, la cual calificó como fruto del esfuerzo conjunto realizado por el MIDE, el MODO y el Banxico.

Archivado en