La comedia “White Rabbit, Red Rabbit” arranca risas al público

14 de Marzo de 2014
Guardar
México, 14 Mar. (Notimex).- Una comedia inquietante sobre la libertad que reta las fronteras, la censura y la descripción, es la propuesta escénica de la obra “White Rabbit, Red Rabbit”, que anoche inició su temporada en el Auditorio del Museo Franz Mayer, en esta capital.

Como parte de las actividades del XX Festival Centro Histórico México, se trata de un audaz experimento teatral del escritor iraní Nassim Soleimanpour, que se presenta como una gran sorpresa, y no menor, para el actor que la interpreta, ya que el guión se le entrega momentos antes de que entre a escena.

Sin escenografía, vestuario y dirección, ni ensayos previos, en este “montaje” el actor conoce el guión 10 minutos antes de salir la escena, y una vez en el escenario comienza la obra, en la cual el público es el protagonista.

En esta primera función, la actriz mexicana Angélica Aragón se encarga del desarrollo de la obra y de la lectura de dicho guión, y con la ayuda del público ofrece el “experimento teatral” que atrapa al resto de los espectadores, quienes durante el transcurso de la misma se carcajean.

Una vez que el actor comienza a leer el texto, el autor de la obra lo arrastra junto con el espectador en una extraña novela en donde se desdibuja la ficción y la realidad.

Las instrucciones entregadas, en este caso a la actriz, minutos antes de su rendimiento comienzan así: “No ver o leer la obra de antemano, ni aprender nada al respecto; Preparar una suplantación de avestruz; Seguir leyendo la historia principal”. Enseguida la actriz comienza con el “juego teatral” al obedecer cada uno de los puntos que pide el autor en su texto.

Por espacio de poco más de una hora, el espectáculo juega con ideas de poder y la manipulación en la sociedad. Asimismo, el autor iraní se divierte tanto con el actor como con el público, luego de que el primero pide a cinco espectadores personificar un gorila, un conejo y hasta un oso.

Por momentos, pareciera que al leer el texto, la actriz o el escritor divaga al recitar una serie de metáforas, muchas de las cuales se conectan con cada una de las escenas o pequeños cuadros.

Cabe mencionar que cada noche que se interprete esta propuesta escénica, hasta el domingo 16 de marzo, el intérprete, y por lo tanto el desarrollo, serán distintos; luego de Angélica Aragón le seguirán Luis Maggi, Sofía Espinoza y Héctor Bonilla.

Este montaje llega por primera vez a México, como parte de la edición 30 del Festival Centro Histórico México.

Archivado en