Debatirán sobre culturas comunitarias en VI Congreso Iberoamericano

18 de Marzo de 2014
Guardar
Madrid, 18 Mar (Notimex).- El VI Congreso Iberoamericano de Cultura debatirá del 11 al 13 de abril próximo en San José, Costa Rica, sobre “Culturas Vivas Comunitarias” e iniciativas que se basan en la cultura como elemento del desarrollo.

En rueda de prensa en esta capital, el ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, Manuel Obregón, destacó la importancia del evento que reunirá a representantes de instituciones públicas con promotores de la sociedad civil de las culturas comunitarias como espacio para el progreso.

Acompañado del secretario de Estado español de Cultura, José María Lasalle, y el secretario de Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGB), Salvador Arriola, dijo que para su gobierno “la inversión en cultura no es un gasto sino un elemento transformador de las personas”.

Explicó que la cita en San José involucrará el aspecto de la juventud, además como base para impulsar nuevas visiones sobre las iniciativas culturales comunitarias.

“La cultura se convierte en una llave, en la era de los contenidos, para potenciar el conocimiento, pasamos de etapa de manufactura a la mentefactura, gracias a la inversión en educación y cultura”, precisó.

Indicó que hasta este martes están inscritos 339 participantes, y de ellos 26 son organizaciones municipales de diferentes países, 200 organizaciones artísticas, 55 representantes académicos, 31 de gobiernos, seis de organismos de cooperación internacional y numerosas caravanas.

Por su parte, Lasalle explicó que este encuentro se realiza tras el celebrado el año pasado en Zaragoza, noreste de España, sobre “Cultura digital, cultura en la red”, por lo que ahora “se pasa el protagonismo a la sociedad civil para generar nuevas propuestas de gobernanza en lo cultural”.

Consideró que con la participación conjunta de sociedad civil con ministros y representantes de organizaciones, el congreso de San José puede ser “un punto de partida y referente para crear políticas públicas afines a las comunidades”.

Abundó que la cita pretende ser “un observatorio del intercambio de experiencias entre todos los participantes para el desarrollo de políticas públicas que apoyen la red de alianzas destinadas a cultura viva y comunitaria de la agenda iberoamericana”.

Arriola expuso por su parte, que este congreso tiene la misma relevancia que los encuentros empresariales y de la sociedad civil de cara a las Cumbres Iberoamericanas de cada año, y con gran impacto en el quehacer cultural de los países de esta comunidad.

Agregó que esta cita en Costa Rica abordará las expresiones vivas comunitarias y que como en los anteriores congresos derivará en una agenda de políticas culturales.

La primera edición de estos congresos se realizó en 2008 en Ciudad de México con el lema “Cine y el audiovisual en Iberoamérica”; seguido de Sao Paulo (Brasil) en 2009 con el título “Cultura, transformación social”.

En 2010 en Medellín (Colombia) sobre “Músicas iberoamericanas”; en 2011 en Mar de Plata (Argentina) con el lema “Cultura, política y participación popular” y en 2013 la de Zaragoza sobre “Cultura digital, cultura en red”.

Archivado en