Compositor Marcial Alejandro tendrá homenaje con presentación de disco

21 de Marzo de 2014
Guardar
México, 21 Mar. (Notimex).- Como un homenaje a cinco años del deceso del compositor mexicano, el 22 de marzo de 2009, esta tarde se presentará el disco “Marcial Alejandro, mis amigos” en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, Distrito Federal.

En la realización del material participaron importantes cantautores contemporáneos, como Óscar Chávez, Rodrigo Rojas, Salvador Aviña, Jaime López, Miguel Inzunza, Rafael Mendoza, Mexicanto, Édgar Oceransky, Miguel Luna, Lazcano Malo y Marcial Romo, hijo del recordado.

Marcial Alejandro nació en la capital del país el 4 de mayo de 1955, y desde su infancia temprana mostró una marcada inclinación hacia la música.

Según datos de su vida publicados en la página electrónica de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), desde los 15 años comenzó con la composición de temas y en 1973 ingresó a la Escuela Nacional de Música, la cual dejó un par de años después.

Su carrera musical dio inicio en una agrupación que acompañó al cantautor chileno Ángel Parra, en la cual se desempeñó como contrabajista. Posteriormente colaboró durante dos años en la agrupación La Nopalera, misma que con anterioridad ayudó a fundar.

Según información proporcionada por los organizadores del homenaje a realizarse esta tarde, con La Nopalera participó como compositor e intérprete en la cuatro discos que realizo la agrupación.

Para 1977, Marcia Alejandro inició con su carrera solista, de la cual se desprendieron sus primeros discos, “El corrido” (1982) y el de larga duración “Marcial Alejandro” (1983), además de los títulos posteriores “Aquí estoy” (1993) y “Sin cruz” (2004).

En 1979 ingresó a la estación Radio Educación, con la que se encontró estrechamente ligado y donde, además de haber sido locutor, compuso y produjo muchos temas que fueron usados en la programación de la estación.

Entre los pasajes mayormente conocidos sobre su vida se encuentra el triunfo en el Festival OTI Internacional 1985, tanto en su fase nacional como internacional, por su canción “El fandango aquí”, que fue interpretada por la cantante mexicana Eugenia León, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, España.

Las fuentes mencionadas revelan que en 1987, en mancuerna con el cantante y actor Óscar Chávez, participó en la producción y conducción del programa radial “San Lunes”, así como de “De cara al futuro”, programa televisivo transmitido por el entonces Canal Once.

Resalta también la gira realizada por Argentina en 1994, invitado por el compositor cubano Silvio Rodríguez, a quien acompaño por varias ciudades de aquel país, además de que en 1998, invitado por la Unión Nacional de Escritores y Artista Cubanos (UNAEC), participó en el Festival de Boleros de Oro.

Además de la composición de temas y su interpretación, Marcial Alejandro escribió también música para cortometrajes y largometrajes, entre ellos “Morir en el Golfo”, trabajo que le valió la nominación al Premio Ariel por mejor música original.

Sus canciones han sido interpretadas y grabadas por artistas como Eugenia León, Margie Bermejo, Tania Libertad, Amparo Ochoa, Maru Enríquez, Betsy Pecanins, Enrique Bunbury y la japonesa Nobuyo Yagui.

Archivado en