Explora Galería Nacional de Retratos la vida íntima de Virginia Woolf

03 de Abril de 2014
Guardar
Londres, 3 Abr (Notimex).- La Galería Nacional de Retratos (The National Portrait Gallery) indagará a través de pinturas, cartas y fotografías, en la vida íntima de la escritora Virginia Woolf, que estuvo marcada por su genio creativo y periodos de depresión que finalmente la llevaron al suicidio.

La muestra, que abrirá el 10 de julio, hurga en la vida y logros de una de las figuras más célebres del siglo XX, y por primera vez se podrá leer la carta que le escribió a su hermana Vanessa Bell antes de quitarse la vida, informó dicha Galería.

“Virginia Woolf fue una de las escritoras y pensadoras más importantes de Gran Bretaña, quien jugó un papel crucial en el corazón del modernismo a principios del siglo XX”, afirmó el director de la Galería Nacional de Retratos de Londres, Sandy Naime.

“Virginia Woolf: Arte, Vida y Visión” presenta a la escritora como novelista, intelectual, activista y figura pública. Asimismo, explora su vida familiar a través de una investigación a fondo de material de archivo que incluye cartas a sus amigos, extractos de su diario, y los primeros libros que publicó.

Entre lo más destacado se encuentran retratos realizados por su hermana Vanessa Bell, Duncan Grant and Roger Fry, así como fotografías de Man Ray y McGregor quien la retrató para la revista Vogue.

Virginia Woolf, cuyo nombre de soltera era Adeline Virginia Stephen, nació en Londres en 1882, y fue educada por sus padres Leslie y Julia Stephen, quienes tenían fuertes vínculos con la sociedad literaria de la época Victoriana. Virginia se casó con Leonard Woolf con quien fundó la editorial Hogarth Press en 1917.

En sus novelas, Woolf destruyó las convenciones sociales de la época y transformó la estructura, la trama y la caracterización literaria. Sus obras más conocidas son “El Cuarto de Jacob” (1922), “La Señora Dalloway” (1925) y “Al Faro” (1927).

Woolf fue también una activista política y apoyó a las víctimas de la Guerra Civil Española a través de eventos de recaudación. En 1938 escribió la novela “Tres Guineas”, en la que se pregunta cómo evitar la guerra.

La retrospectiva presenta también el cuadro de Picasso “Mujer que Llora”, que pintó especialmente para uno de los eventos de recaudación de Virginia Woolf.

La escritora sufrió desde los 13 años períodos de depresión tras la muerte de su padre, y en 1941, Woolf se quitó la vida al arrojarse a un río, cuando tenía 59 años de edad.

La exposición mostrará más de 100 retratos, fotografías y material de archivo de los años más prolíficos de Virginia Woolf, cuya obra literaria ha sido adaptada para el cine y el teatro contemporáneos.

Archivado en