Festival de Música de Morelia promueve la transformación social

07 de Abril de 2014
Guardar
Morelia, Mich., 7 Abr. (Notimex).- Con 100 niños morelianos, 50 instrumentos de cuerda, dos directores y cinco profesores inició actividades la Orquesta y el Coro Infantil Transformación “Miguel Bernal Jiménez”, una de las iniciativas impulsadas por el Festival de Música de Morelia para generar un cambio social a través del arte sonoro, señaló Verónica Bernal Vargas.

Creemos que la música tiene el poder de transformar, porque es un lenguaje universal, y estamos convencidos de que la cultura puede ser el elemento que permita reconstruir el tejido social de nuestro estado y de nuestro municipio, aseguró la directora general del Festival.

Le apostamos a los niños y jóvenes porque ellos son el futuro de México y porque nos interesa acercarlos con la música clásica, mencionó.

En entrevista con Notimex, Bernal Vargas detalló que la creación de la Orquesta y el Coro también busca brindar a los niños y niñas de la Tenencia de Jesús del Monte (Municipio de Morelia) la posibilidad de que en el futuro encuentren en la música su fuente de ingresos.

En este sentido detalló que los integrantes de la Orquesta y el Coro serán instruidos para tocar en ensambles y cuartetos, a fin de interpretar piezas “en 15 años, bodas, primeras comuniones y que con ello generen sus propios ingresos”.

Para finales de año, dijo, se espera la incorporación de al menos 50 integrantes más en percusiones y alientos, lo que haría posible la construcción de una orquesta sinfónica.

Emocionada por participar en proyectos con impacto en la vida cultural y social de Michoacán, la directora refirió que los encargados de hacer la labor pedagógica son Elizabeth Espejel, antigua directora del Coro de Niños Cantores de Morelia, y Marcos Faccio Franco, director de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia (OFIM), para coro y orquesta, respectivamente.

Expuso, además, que si bien este proyecto surgió desde la iniciativa privada, con la presencia de una conocida empresa financiera transnacional e instituciones de educación superior, se busca la aportación de otros particulares.

Respecto a si la Orquesta y el Coro Transformación pisarán el escenario de la próxima edición del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, a realizarse del 14 al 30 de noviembre de 2014, indicó que posiblemente ofrecerán algunas presentaciones dentro de las actividades paralelas, pero que todo depende del desarrollo y la evolución de sus integrantes.

Recordemos que el Festival se ha caracterizado por ser un referente de excelencia, al ofrecer conciertos a cargo de los más grandes exponentes de la música de concierto en el mundo, así que buscaremos que la nueva Orquesta y el Coro puedan estar presentes dentro de nuestras actividades, expresó.

Sin dar mayores detalles, a fin de anunciar en agosto próximo el cartel definitivo del vigésimo sexto encuentro sonoro, la directora general del Festival detalló que el programa se encuentra listo en un 95 por ciento y que entre los invitados habrá intérpretes de Austria, Taiwán, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y, por supuesto, México.

El Festival continuará con su misma línea, que es fomentar el intercambio cultural entre México y el mundo, pero esta próxima edición ofrecerá conciertos sólo sus tres fines de semana, mientras que de lunes a viernes dará cabida a clases magistrales y talleres, informó.

Lo anterior, dijo Bernal Vargas, pensando en que es complicado para nuestros visitantes, tanto del interior de la República como del extranjero, venir entresemana a disfrutar de los conciertos internacionales.

“Estoy muy agradecida con las instituciones culturales del ayuntamiento, del estado y del gobierno federal, porque me queda claro que nosotros, al igual que ellos, buscamos una transformación social, y que mejor que sea de la mano de la música”, concluyó Bernal Vargas.

Archivado en