“La piedra ausente” se proyectará en el MNA y en la Estela de Luz

14 de Abril de 2014
Guardar
México, 14 Abr. (Notimex).- El traslado del monolito de Tláloc del pueblo de San Miguel Coatlinchan, en el Estado de México, al Museo Nacional de Antropología (MNA), en esta capital, es narrado en el documental “La piedra ausente”, a proyectarse el 16 de abril en el Centro Cultural Digital Estela de Luz.

El filme, que también podrá ser apreciado el 16, 23 y 30 de abril en el MNA, recata las versiones de cómo la enorme mole detonó hace 50 años una rebelión entre los habitantes del pueblo y la consecuente intervención del ejército para poder trasladarlo.

Las proyecciones, de este material realizado por Sandra Rozental y Jesse Lerner, se llevarán a cabo en el marco del 50 aniversario del traslado de la enorme mole ahora erguida como monumento urbano a la entrada de dicho museo y contarán con distintos perfiles, informó el Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta).

En la primera de éstas participará Sandra Rozental, quien será acompañada por habitantes de Coatlichan, y a la del 23 asistirán varios protagonistas de la película, quienes compartirán su experiencia.

Mientras el equipo de restauración que actualmente trabaja sobre la pieza detallará sus labores en la proyección del 30 de abril.

Para la cineasta Sandra Rozental es de vital importancia conocer esta historia clave para la capital del país, “es una de las piezas arqueológicas más enigmáticas; es la escultura prehispánica en piedra más antigua y más grande que hay en todo el continente Americano”.

Pese a la importancia del monolito, agregó, se sabe muy poco de él, “hay debates entre los arqueólogos de si se trata de la deidad masculina del agua o su contraparte femenina; de por qué estaba en Coatlinchan donde no hay estructuras monumentales; si la estaban haciendo para llevarla a Teotihuacán o no, en fin, nada se sabe con certeza”.

Luego de presentarse en el MNA y en la Estela de Luz, el documental “La piedra ausente”, se proyectará durante dos semanas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

Este documental, de 82 minutos de duración, ha sido distinguió con diversos premios, entre los que destacan, el del Jurado de la LII edición del Festival de Cine Ann Arbor (2014), y el Zapata Documental Mexicano de la VII edición del Festival de la Memoria Documental Iberoamericano (2013).

Archivado en