Busca Día Mundial del Arte sensibilizar a las sociedades

16 de Abril de 2014
Guardar
México, 16 Abr. (Notimex).- Como una muestra que permite reflexionar y agradecer la obra que los artistas plásticos de todas las épocas han dejado para el goce del público definió el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, la exposición con la que celebra el Día Mundial del Arte 2014, que se conmemora el 15 abril.

En la exhibición, inaugurada anoche en el Museo José Luis Cuevas, el funcionario cultural recordó que México fue el país donde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó durante la décima séptima Conferencia y Congreso de la Asociación Nacional de Artes Plásticas que cada 15 de abril se celebrara el Día Mundial del Arte.

“Se marca esa fecha porque es el día en el que nace Leonardo Da Vinci en el siglo XV y creo que no puede haber sido escogido mejor paradigma para señalar lo que es el arte que la figura del gran Leonardo, un hombre que conjugó los talentos plásticos, musicales, la creatividad infinita, la poesía exuberante y, sobre todo, una visión de la vida y del mundo donde pudo compaginar naturaleza y estética”, expresó Tovar y de Teresa.

Para tal ocasión, abundó, se presenta la exposición “Día Mundial del Arte”, conformada por unas 70 piezas de distinguidos artistas mexicanos como Esther González, José Luis Cuevas, Roger Von Gunten, Vicente Rojo, Leonardo Nierman, Manuel Felguérez y Guillermo Ceniceros, entre otros.

“De quienes podremos disfrutar su obra en la exposición que esta noche se presenta y a todos ellos les transmito un saludo muy especial del Presidente, Enrique Peña Nieto, quien me pidió que en su nombre asistiera en este día que se celebra el arte y con él en una muy buena parte se celebra México, un país de creatividad infinita”, apuntó el titular del Conaculta.

Rosa María Burillo, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de México (Artac), señaló que este evento que se decidió hacer hace tres años en México fue iniciativa del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Artes Plásticas.

Asimismo, dijo, tiene como objetivo el hecho de sensibilizar y de voltear la cara hacia la música, la pintura y las artes.

“Para sensibilizarnos, para volvernos buenas personas, y dejar claro que el arte es la expresión más genuina del alma del hombre que se convierte en signos, movimientos, música, pintura, palabras. Ojalá todos podamos gozar, todo eso es parte del alma de cada uno de nosotros”, apuntó Burillo.

También en el evento se realizó un recital a cargo del pianista Jozef Olechowski y el tenor José Luis Ordóñez, quienes interpretaron, entre otras piezas “Júrame” y “Granada”, que fueron ovacionadas por los asistentes.

Archivado en