Afirman en Colombia que la paz es el mejor homenaje a Gabo

19 de Abril de 2014
Guardar
Bogotá, 19 Abr (Notimex).- El Congreso de Colombia consideró hoy que la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, es el mejor homenaje que se le puede brindar al escritor Gabriel García Márquez, fallecido en México.

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, dijo que el Nobel de Literatura 1982, fue un “incansable luchador” por la paz de su país, por lo que una solución a medio siglo de guerra en Colombia, sería el mejor homenaje a su memoria.

García Márquez “le prestó grandes servicios al país en la búsqueda de una salida negociada al conflicto y se fue sin ver a Colombia en paz. Ojalá durante este año los colombianos le hagamos el mejor homenaje, alcanzar la paz”, apuntó.

El gobierno del presidente, Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dialogan desde 2012 en Cuba para poner fin a un conflicto que ha dejado cientos de miles de víctimas, la mayoría desplazados.

Desde entonces, las partes han logrado acuerdos parciales en temas como el acceso a la tierra y la participación en política de los eventuales reinsertados y avanzan en la discusión sobre salidas al problema de las drogas en Colombia.

Santos aseguró el jueves pasado en un mensaje a la nación, que “Gabo”, cuyo deceso se produjo hace tres días en Ciudad de México, lo impulsó en varias ocasiones a trabajar por la búsqueda de la paz para el país andino.

Archivado en