Orquesta de cámara de Campeche seduce con música de Bach

19 de Abril de 2014
Guardar
Campeche, 19 Abr. (Notimex).- A través de un atractivo programa de música barroca, la Orquesta de Cámara del Ayuntamiento de Campeche deleitó a decenas de campechanos que se dieron cita en el Auditorio del Baluarte de San Francisco.

El programa estuvo compuesto por obras clásicas como “Suite Orquestal No. 2”, “Suite Orquestal No. 3”, “Concierto para Violín primer movimiento en sol mayor”, Arioso de la “Cantata 156 para Oboe” y “Concierto de Brandenburgo No. 3”, de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Los solistas invitados fueron el flautista Manuel Chávez Tuz, el oboísta Juan Soto Caraveo y los violinistas Alejandro Verdejo Baeza y Gabriel Tamay Uc, así como los violistas Pedro Sánchez Estrada y Rita García Ruiz, quienes al igual que la Orquesta actuaron bajo la batuta de Gabriel Tamay Carrillo.

De acuerdo con el director concertador, la música barroca es el estilo sonoro europeo que surgió en la época cultural homónima, que abarca desde el nacimiento de la ópera, en 1600, hasta la muerte de Joan Sebastian Bach en 1750.

Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea, caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, explicó.

Durante ese periodo, dijo, se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera.

Entre los músicos del barroco destacan, además de Bach, Georg Friedrich Handel (1685-1759), Antonio Vivaldi (1678-1741), Domenico Scarlatti (1685-1757) y Georg Philipp Telemann (1681-1767), entre otros.

Por otro lado, Tamay Carrillo informó que la Orquesta de Cámara del Ayuntamiento de Campeche tiene 18 años de existencia y fue fundada por Jesús Cervera Pinto, con jóvenes campechanos que apenas iniciaban sus estudios musicales.

Archivado en