Independencia y Revolución, temas centrales de obra de José Mancisidor

19 de Abril de 2014
Guardar
México, 19 Abr. (Notimex).- De ideología marxista, José Mancisidor Ortiz, a quien se recuerda mañana en su 120 natalicio, destacó por su perspicacia para retratar en sus obras acontecimientos de la Independencia y Revolución Mexicana.

Entre sus novelas destacan “La asonada” (1931), “La ciudad roja” (1932), “En la rosa de los vientos” (1941) y “La primera piedra” (1950), en la que recogió 16 cuentos, la mayor parte de ellos sobre los temas sociales prevalentes en el México posterior a la Revolución.

A decir de los conocedores de su producción, sus personajes son casi siempre seres que luchan por hallarse a sí mismos y, al mismo tiempo, por mejorar las condiciones sociales y económicas en que viven sus semejantes, tal es el caso de “Mejor que perros”.

Originario del puerto de Veracruz, José Mancisidor Ortiz nació el 20 de abril de 1894, siendo el quinto de 11 hermanos.

Cursó sus estudios primarios en su tierra natal y luego se inscribió en la Escuela de Maestranza, reseña la biblioteca virtual española "Miguel de Cervantes".

Ante la invasión norteamericana, en 1914, participó en la defensa de Veracruz, incorporándose al ejército constitucionalista de Venustiano Carranza (1859-1920), en el que obtuvo el grado de teniente coronel.

Además de historiador y escritor, ocupó diversos cargos públicos, entre ellos la gubernatura interina de Quintana Roo y la alcaldía de Xalapa.

Impartió, también, clases en las escuelas Normal Veracruzana, Nacional de Maestros y Normal Superior, así como en la Universidad Obrera.

Su labor no sólo quedó aquí, ya que colaboró en los periódicos: “El Dictamen”, “La Voz del Campesino” y “El Nacional”.

Junto a David Alfaro Siqueiros (1896-1974), Diego Rivera (1886-1957) y Frida Khalo (1907-1954), entre otros destacados artistas, formó parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), cuyo objetivo era el contribuir a la unidad de la clase obrera y luchar contra el imperialismo, el fascismo y la guerra, a través del arte.

Ortiz es, además, autor de varios ensayos dedicados a Émile Zola (1840-1902), el padre del Naturalismo; Karl Marx (1818-1883), quien incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía, y Lenin (1870-1924), teórico comunista y líder de la facción bolchevique del Partido Obrero Social Demócrata de Rusia.

Vale mencionar que parte de la obra de José Mancisidor Ortiz, quien murió el 21 de agosto de 1956, en Monterrey, Nuevo León, ha sido traducida a diversos idiomas.

Archivado en