Sergio Ortíz festejará 30 años como concertista del INBA

24 de Abril de 2014
Guardar
México, 24 Abr. (Notimex).- El violista Sergio Ortiz, quien mañana celebrará tres décadas como concertista del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ofrecerá un emotivo concierto en que evocará una de sus primeras presentaciones y realizará un encuentro amistoso, a través de obras de compositores latinos.

La presentación, que tendrá como invitado al pianista Carlos Alberto Peccero, con quien el violista veracruzano ha colaborado desde hace 15 años, se realizará en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

En entrevista Sergio Ortiz informó a Notimex que el programa estará integrado por el estreno de una obra de Enrique Santos (1901-1951) y otra de Luis Sandi (1905-1996), la cual, dijo, fue compuesta cerca a su cumpleaños 90.

Asimismo, ejecutará algunas sonatas para viola y piano de los compositores Jaime González Quiñones, Pablo Moncayo y de Jesús Villaseñor.

Ortiz comentó que en este concierto dará a conocer al público una faceta adicional a la de su trabajo como intérprete de la viola, pues en el festejo, su amigo Peccero interpretará “Preludio y tocata”, pieza para piano de su autoría.

A lo largo de su trayectoria, el músico ha contribuido en el desarrollo de un instrumento poco tocado en México, la viola, y ha creado uno de los repertorios más amplios, “la cantidad de obras que puedes tocar son inagotables” agregó.

Su encuentro con el mundo de los sonidos, recordó, fue desde pequeño, pues gustaba de la música clásica y posteriormente a los 15 años debutó como percusionista en la Orquesta Sinfónica de Xalapa Veracruz, etapa que le permitió viajar a la capital y estudiar en el Conservatorio de Música.

Una de las grandes oportunidades que ha tenido en su carrera fue gracias al timbalista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, Carlos Luyando, quien lo invitó a ser extra en esta orquesta.

En 1982 después de un viaje por el extranjero y de incorporarse en la Escuela de Música de la Universidad de Houston, Estados Unidos, donde obtuvo la maestría en música, se integró a la Filarmónica y conformó un cuarteto de cuerdas.

Dos años después tuvo la oportunidad de formar parte de los Concertistas del INBA, puesto que hasta la actualidad le ha permitido aprender acerca de la viola, de la música mexicana y de sus múltiples riquezas que ésta conlleva.

“30 años de trayectoria artística” será el concierto en el que demostrará en el escenario las señales de perseverancia, fidelidad a la música y el deseo de continuar con una actividad que le resulta gratificante y enriquecedora, señala el maestro Ortiz.

El público podrá disfrutar de esta emotiva presentación, también el 3 de mayo en el Museo Nacional de Arte (Munal) y de un concierto de música barroca, que ofrecerá junto al violinista Tomás Marín, el próximo 30 de abril en el Museo de la Estampa.

Archivado en