Presenta Dolores Castro su libro "Río memorioso"

27 de Marzo de 2013
Guardar
Aguascalientes, Ags., 27 Mar. (Notimex).- A sus casi 90 años, la poeta aguascalentense Dolores Castro Varela presentó en braille su libro "Río memorioso", que será traducido al árabe con el apoyo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Previo a su participación, exhortó a los mexicanos a leer, pues, dijo, "sería nuestra salvación como país y como mundo, porque nos comunica con gente de otras épocas y brinda la experiencia y capacidad para disfrutar de la vida".

En este libro, expresó, van a encontrar experiencias y sueños de una persona que se ha dedicado a escribir poesía y que va a cumplir 90 años, entonces es largo el río memorioso, "espero que llegue a la gente que no cree en la poesía".

La intelectual señaló que escribir para uno mismo no tendría razón de ser y que ella pese a que perdió el sentido del oído aún tiene la fortuna de conservar la vista, que le permite seguir leyendo.

"Ya perdí el oído, se bien lo que es perder uno de nuestros sentidos. La vista por fortuna nos permite la lectura, en este siglo se ha olvidado que leer es vivir", afirmó.

Sostuvo que la falta de lectura ha afectado de manera considerable el comportamiento, en especial de los jóvenes quienes están perdiendo la capacidad de concentración y atención, consecuencia de ello es que se incrementa el nerviosismo y la búsqueda incansable por cosas nuevas que puedan divertirlos.

Expresó que se ha confiado demasiado en las imágenes para comunicar, sin embargo, "éstas no tienen nada escrito, no ayudan a pensar, por el contrario, las palabras escritas contienen imágenes y ayudan a la reflexión".

Bajo este tenor, refirió que la tecnología, como los teléfonos o computadoras, no exige tanto al ser humano en cuanto a concentración, "capacidad que va perdiéndose peligrosamente".

Destacó el esfuerzo que la UAA realiza editando libros y celebró, además, que haya implementado programas de extensión, los cuales permiten la promoción de la lectura, llevando las letras a diferentes públicos, como en este caso a los invidentes y débiles visuales.

Son innumerable los poemas escritos por su corazón y mente, pero Dolores Castro, una de las escritoras de mayor trascendencia de Aguascalientes, recuerda con cariño su primer libro titulado "El corazón transfigurado", escrito en 1949, y más tarde traducido al francés.

La poeta, narradora, ensayista y crítica literaria Dolores Castro nació en esta ciudad en 1923. Cursó la carrera de Leyes y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posgrado en Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.

Fundadora de Radio UNAM, fue conductora del programa "Poetas de México" en canal 11, con Alejandro Avilés y Rosario Castellanos, entre otros.

Para ella, "la literatura es la historia del hombre por dentro; si uno la olvida está olvidando esa parte de la historia de la cultura que es el cultivo del hombre. La literatura considera lo que ocurre, pero de una manera más permanente".

En la presentación de "Río memorioso", que tuvo lugar en el Auditorio "Ignacio T. Chávez" de la UAA, estuvieron Francisco Javier Avelar González, secretario general de la universidad, y Blanca Rivera Río, presidente del sistema DIF Estatal, entre otras autoridades.