Debe sector editorial explorar oportunidades de Alianza del Pacífico

28 de Abril de 2014
Guardar
Bogotá, 28 Abr. (Notimex).- La Alianza del Pacífico que integran México, Colombia, Perú y Chile, es una gran oportunidad que debe explorar el sector editorial de las tres naciones, consideró la directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILB), Diana Carolina Re.

Los países de la Alianza del Pacífico son escenarios comerciales muy importantes para la industria editorial de Colombia, aseguró a Notimex la directora de dicha Feria, la cual será inaugurada mañana por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala.

“En el sector editorial pasan cosas que sorprenden un poco y sobre todo estamos luchando fuertemente por un intercambio comercial entre nuestros países, buscando que entre nuestros vecinos se fortalezca la industria”, afirmó Rey.

En su opinión, es “increíble que el lector encuentre más fácil autores españoles que ecuatorianos en Bogotá, por ejemplo. Las grandes casas editoriales circulan muchísimo menos, a los autores regionales”.

“No estoy en contra de la circulación de autores internacionales pero la promoción de autores regionales y locales de cada uno de nuestros países debe mejorar. Estamos haciendo esfuerzo en ese sentido”, sostuvo.

Reiteró que una feria del libro como la de Bogotá, que reúne a más de 400 mil visitantes cada año, este 2014 no sólo recibe a Perú como país invitado de honor, sino “que abre las puertas para que autores colombianos circulen en actividades culturales en Perú, no solamente en Lima, sino en la provincia y sigamos favoreciendo ese intercambio entre nuestros países”.

“Esto es un poco -anotó- a lo que le apunta la Alianza Pacífico”, que es el mecanismo de integración profunda más exitoso en América Latina, en las últimas décadas.

Señaló que “la feria de Buenos Aires está muy cerca en fechas con la feria del libro de Bogotá pero es una feria con la que hemos venido trabajando para que podamos empezar hacer circuito. Es decir para que los autores que van a Buenos Aires también puedan venir a Bogotá”.

En su opinión, los desarrollos tecnológicos en la industria editorial, tienen que llevar al sector a unirse y “fortalecer el consumo de libros y elevar los índices de lectura. Y eso, solamente lo vamos a lograr si trabajamos en equipo con los países que hacen parte de esta Alianza del Pacífico y los vecinos.

En esta dinámica comercial la Cámara Colombiana del Libro, convocó a sus afiliados a una rueda de negocios entre el 7 y 8 de mayo en la FILB, con participación de editores peruanos.

“Este evento de networking editorial, auspiciado por Prom Perú, contará con la asistencia de 25 importantes editores peruanos dispuestos a atender sus inquietudes de negocios”, informó la Cámara Colombiana del Libro.

Archivado en