Llevan a una exposición la riqueza y variedad idiomática del país

29 de Abril de 2014
Guardar
México, 29 Abr. (Notimex).- Una muestra representativa de la variedad cultural e idiomática del país, en la que a través de 62 fotografías a color, en gran formato, están representadas las 11 familias lingüísticas nacionales, se inauguró hoy bajo el título “Una mirada a la diversidad lingüística de México”, en Buenavista.

La exposición ofrece al espectador fotografías de los artistas de la lente Fabricio Gaxiola, Arnulfo Embriz, Noemí Elena Ramón Silva, Cristal Mora, Juan Pablo Almorín y José Carmen Miguel Vázquez, aunque la mayoría son de la autoría de John O. Jackson de Llano, autor mexiconorteamericano.

De acceso gratuito, la muestra permanecerá en el vestíbulo de la estación del Tren Suburbano hasta el próximo 31 de mayo. En ella ese pueden aprecias aspectos de la vida diaria y los indígenas que pertenecen a las 11 familias lingüísticas inscritas en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales.

Estas son álgica, yuto-nahua, cochimí-yumana, seri, oto-mangue, maya, totonaco-tepehua, tarasca, mixe-zoque, chontal de Oaxaca y huave, y de acuerdo con el doctor Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la exposición tiene un por qué. Dijo:

“Como su nombre lo indica, la exposición tiene como objetivo central mostrar una parte de la gran diversidad cultural y lingüística que caracteriza a México. Esta diversidad está materializada en casi 16 millones de personas que se reconocen como indígenas, el 15 por ciento de los habitantes del país”.

De ellos, añadió, “cerca de siete millones hablamos alguna de las 364 variantes lingüísticas, pertenecientes a 68 agrupaciones y 11 familias lingüísticas”. Entonces, subrayó el doctor López Sánchez, “con estos datos podemos ver que las lenguas indígenas de México, mal llamadas ‘dialectos’, son lenguas vivas”.

Sobre la importancia de la lengua materna, citó la frase de líder Nelson Mandela: “Hablarle a alguien en un idioma que entiende permite llegar a su cerebro; pero hablarle en lengua materna es hablarle a su corazón”. Y señalada esa cita del recientemente fallecido, vino un aplauso para él.

“La lengua materna es la que nos inculcaron en el seno familiar, con ella aprendimos a nombrar el mundo en que vivimos, a comunicar nuestros pensamientos y sentimientos, y a relacionarnos con los seres queridos, la sociedad, y con el cosmos. Forma parte de lo más enraizado en nosotros”, abundó.

A la luz de la reforma al Artículo 2º Constitucional, en 2001, en la que se reconoce la composición pluricultural de esta nación, “vemos que nuestras lenguas indígenas hoy tienen otro rostro, son idiomas nacionales con la misma validez que el español en virtud de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”.

En consonancia con lo anterior, en la muestra se ven fotografías de las 11 familias lingüísticas señaladas. “Pero además de admirar un excelente trabajo artístico, los invito a seguir sumando esfuerzos para lograr una nación más plural, democrática e incluyente”, puso en releve el funcionario y promotor cultural.

“Estamos convencidos que con la articulación de esfuerzos y recursos con los tres órdenes de gobierno y los tres poderes, con los propios pueblos indígenas, la sociedad en general y con la iniciativa privada, podemos avanzar para hacer efectivos los derechos culturales y lingüísticos de los pueblos indígenas”.

Luego lanzó un exhorto: “Juntos podremos erradicar la discriminación y exclusión por la lengua, la cultura y cualquier otra causa. México es un país grandioso por su diversidad; conozcamos, admiremos y no dejemos que esa diversidad se pierda ya que nos identifica como nación”.

Añadió que así como el tren suburbano es un medio rápido y eficiente que une a las personas del Estado de México con las de la Ciudad de México y viceversa, “el INALI es un vínculo de unión entre las culturas y las lenguas indígenas del país con la sociedad”.

Es por ello, concluyó, “motivo de satisfacción para el Instituto presentar esta exposición sobre la diversidad cultural y lingüística de México”, y agradeció a la empresa Ferrocarriles Suburbanos, en especial a su titular, Enrique Navarro, “la concreción de esta muestra que podrá ser apreciada por miles de personas”.

Archivado en