Encuentro de performance “Promptus” inicia actividades en Ex Teresa

01 de Mayo de 2014
Guardar
México, 1 May. (Notimex).- Una serie de performances que trataron temas como la frustración, agresividad, represión y el desorden, se presentaron la noche del miércoles durante en esta ciudad, durante la inauguración de “Promptus”, proyecto de intercambio entre artista de Sao Paulo y la Ciudad de México.

El encuentro de performance, en el Ex Teresa Arte Actual, dio la oportunidad a los asistentes de interactuar con los artistas, quienes a su vez compartieron entre ellos sus exhibiciones, a lo largo de una hora.

Con atuendos exuberantes y marcados movimientos corporales, cada artista ofreció su propio concepto y discurso, al tiempo que se comportaron de manera flexible para convivir con las demás propuestas que se exhibían en el mismo espacio del Centro Histórico.

Así, un hombre con una máscara de payaso caminó entre el público y apuntaba con una pistola de agua, aunque rellena de licor; los asistentes se mostraron desconcertados al sentirse amenazados por un arma, no obstante que era de juguete.

Sin embargo, el artista creó más confusión al pasar de un acto agresivo a ofrecer un dulce de coco a los visitantes.

En una esquina del recinto dos mujeres vestidas y maquilladas con estilo tribal deshacían un corazón hecho de hilo rojo para luego colocarse las hebras en sus bocas y mantenerse conectadas durante un largo tiempo, en tanto un hombre con un capucha negra apareció con un cartel en el que se leía “Este es el fin”.

Para sorpresa de los asistentes, el hombre extendió el cartel para mostrar la frase completa: “Este es el fin del día del niño”. Otro hombre se integró a la dinámica y caminó con un reproductor de música a sus espaldas y mostró a los visitantes una caja con pequeños muñecos de cuerda.

Al mismo tiempo, una mujer cubierta con la bandera de Brasil invitó al público a visitar ese país a propósito del Mundial de Brasil 2014 y repartió imágenes sobre la movilización social en ese país en el último año y las formas con que se le busca controlar.

También aparecieron en escena un hombre con una máscara roja y una cámara fotográfica con la que apuntaba a los asistentes; una mujer que con furia llenó de lodo varias hojas periódico y uno más que dirigía un láser fosforescente a los demás artista.

Katmira Bello, participante de la exhibición, explicó que su propuesta representa un milagro inverso, el cual desarrolló tejiendo rosas a una playera con la imagen de la Virgen María, que evoca la tilma de Juan Diego.

Agregó que el intercambio ha despertado el interés de la gente, ya que existen muchas cosas en común entre Brasil y México, en cuestiones políticas y en las formas de crear arte.

Las muestras de performance de la primera jornada del encuentro estuvieron a cargo de Joanna Barros, Samira Borovik, Sara Panamby, Rogério Nagaoka, Amor Experimental, Víctor de la Rocque y Lucio Agra; al igual que Diana Olalde, Katnira Bello, Paola Galleta, Víctor Sulser, Víctor Martínez y Martín Rentería.

El encuentro “Promptus” ofrecerá más presentaciones de performance, charlas y una muestra de fotografía y video hasta el 9 de mayo próximo.

Archivado en