Sigue vigente la obra de Sergei Rachmaninov a 70 años de su muerte

27 de Marzo de 2013
Guardar
México, 27 Mar. (Notimex).- La obra del compositor, pianista y director de orquesta Sergei Rachmaninov, a 70 años de su muerte que se cumplen mañana, continúa vigente como parte del repertorio de diversas orquestas.

Ejemplo de ello fueron las pasadas presentaciones de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), que bajo la dirección del británico Jan Latham-Koenig interpretó el "Concierto para piano no. 2", considerada la pieza más famosa del director ruso Sergei Rachmaninov.

El reconocido compositor vino al mundo el 1 de abril de 1873 cerca de Novgorod, Rusia, en el seno de una familia de terratenientes, que le inculcó el gusto por la música, pues su padre y abuelo eran seguidores de esta expresión artística.

De acuerdo con la biografía del compositor publicada en el portal en Internet "epdlp.com", a los siete años comenzó a tomar lecciones de música con la profesora de música Anna Dmitrieva Ornatzkaia.

Estudió piano en Moscú con el profesor Nikolai Zverov y con su primo Aleksandr Siloti, así como con tres importantes compositores rusos: Anton Arenski, quien le enseñó armonía; Serguéi Taneyev, que le dio clases de contrapunto, y su mentor musical Piotr Ilich Chaikovski.

Sus primeras obras "Preludio en do sostenido menor" (1892) y su ópera "Aleko" (1893), se estrenaron con éxito cuando el músico tenía 20 años, lo que le valió la reputación de gran compositor.

No obstante, su carrera en este campo estuvo a punto de verse truncada prematuramente por el fracaso, en 1897, de su "Sinfonía núm. 1", que fue mal recibida por la crítica y eso lo llevó a una profunda crisis creativa, la cual superó con "Concierto para piano núm. 2", cuyo éxito supuso para él reconocimiento mundial.

Con el estallido de la revolución soviética, el joven músico y su familia emigraron de Rusia para trasladarse a Suiza y posteriormente a Estados Unidos, país que se convirtió en su lugar de residencia, de acuerdo con la biografía publicada en la página en Internet "biografiasyvidas.com".

Desde entonces la obra del virtuoso pianista se llevó a cabo junto a la profunda añoranza de su país de origen, y a lo largo de dos décadas tuvo un notable descenso del número de obras escritas.

A este periodo pertenecen las piezas "Arcangelo Corelli" (1934), "La Rapsodia sobre un tema de Paganini" (1934), "Sinfonía n 3 en la menor" (1936) y "Concierto para piano n 4 en sol menor" (1909).

En 1931 su música fue prohibida en Rusia por las autoridades estalinistas, ya que se decía que representaba a la burguesía decadente y era peligrosa. No obstante, el pueblo ruso lamentó su muerte ocurrida el 28 de marzo de 1943 en Beverly Hills, California.