Es la poesía la mejor forma de rebeldía: Robert Redeker

05 de Mayo de 2014
Guardar
Bogotá, 5 May. (Notimex).- La poesía es una de las mejores formas de rebeldía, aseguró el filósofo francés Robert Redeker, invitado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILB).

Redeker presentó en la FILB su obra “Egobody. La fábrica del hombre nuevo”, una coedición del FCE y Luna Libros, que es una radiografía de una sociedad a la deriva en el siglo XXI.

En entrevista con Notimex, explicó que esta obra fue inicialmente “una reflexión antropológica-filosófica a través de Kant. En esto venía trabajando hace algún tiempo y seguía practicándolo. Quiero dejar claro que no es una motivación de un momento a otro, sino el resultado de mucho tiempo”.

El filósofo, quien es considerado “el último hereje del Islam” y amenazado de muerte por los radicales de esta religión, sostuvo que su libro Egobody: La fábrica del hombre nuevo, “supone ciertas directrices de resistencia, de rechazo, de rebeldía a ciertas personas y que el público puede asumir de cierta manera”.

“Por ejemplo -dijo- la poesía es una forma de resistencia. El escritor Joel Bosqued afirmaba que la poesía es la salvación de paz para aquello que está más perdido. Si la humanidad está en ese punto de perderse, la poesía puede ser ese punto de salvación. Es lo que pienso de manera profunda y muy convencido”.

Para el filósofo francés, y también autor de la obra “Atrévete a vivir”, hay dos tipos de rebeldía: La antropológica y la social. La juventud de este siglo XXI no se rebela desde su perspectiva antropológica.

Comentó la actual situación de la juventud en Europa, que es la que más conoce, y la calificó como catastrófica. “Es decir se vislumbra sin porvenir profesional, social y demás. Entonces es una juventud que no puede construir proyectos a largo plazo”.

Recordó que en Francia ha “aumentado la pobreza, la miseria, el desempleo y los jóvenes están en esa situación de desamparo. Por ejemplo actualmente se les otorgan unos grados o títulos, se ha facilitado esa educación en el bachillerato”.

Pero “esos títulos crean luego una especie de decepción y angustia porque no corresponden a sus expectativas y allí se puede ver el germen de una rebeldía social”, ahondó.

Para Redeker, la juventud actual “no está en capacidad de vislumbrar esa situación dentro de 50 años. Es como una situación de no futuro. Esta juventud es prisionera del presente y desde el punto de vista material está limitada a buscarse el día a día., a la solución de las necesidades materiales”.

En cuanto a su situación de seguridad, después de las amenazas de los islamistas por su artículo el 19 de septiembre de 2006, que publicó en Le Fígaro titulado ¿Qué debe hacer el mundo libre ante las intimidaciones islamistas?, sostuvo que el estado francés garantiza su protección, pero en su visita a Colombia no ha recibido amenazas de muerte.

Archivado en