Representarán en el Alcázar últimos días de Maximiliano

07 de Mayo de 2014
Guardar
México, 7 May. (Notimex).- “Imperio”, obra basada en la novela homónima de Héctor Zagal, adaptada y dirigida por Rodrigo González, y que aborda los últimos tres días de la vida de Maximiliano de Habsburgo, tendrá temporada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde se presentará del 10 de mayo al 29 de junio.

En entrevista, el actor Sergio Kleinbaum, quien protagoniza el montaje, destacó que el hecho de que el montaje sea llevado al Alcázar, un escenario natural en el que Maximiliano muestra sus preocupaciones y prioridades antes de morir, así como la relación que tiene con su madre, su esposa y con Benito Juárez.

En la novela, Maximiliano reflexiona sobre el imperio, que duró sólo tres años, y el por qué fueron truncados sus planes.

Sobre el trabajo que hizo en esos tres años, Kleinbaum recordó que sigue vigente el Alcázar que mandó construir; “también a él se debe el arbolito de Navidad y popularizó el traje de charro”, comentó.

Describió que el Maximiliano que interpreta es muy dramatizado, pues era un hombre muy culto, que hablaba ocho idiomas, coleccionaba insectos y dedicado a las artes, con una gran pasión por la poesía.

Una mesa, una silla y la hermosa arquitectura del Castillo son el maco escenográfico en el que se desarrolla esta puesta en escena a cargo de actor, quien es acompañado por la música de piano a cargo de Alonso J. Burgos.

La historia se centra en los últimos tres días de Maximiliano, quien desde una celda de un convento queretano, rememora su vida, se arrepiente, juzga a quienes lo traicionaron, engañaron y obligaron a aceptar ser emperador en un país extranjero.

“Imperio” busca, a través de los comentarios de Maximiliano al final de su vida, partir de una etapa histórica para acercar al público a la historia, la lectura y al teatro, e invitarlo a reflexionar sobre cómo las decisiones trascienden en el país.

El monólogo se presentó en el marco del 150 aniversario del segundo imperio mexicano, el 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de los 70 años del Museo Nacional de Historia.

El filósofo mexicano Héctor Zagal, autor de “Imperio”, es doctor por la Universidad de Navarra, bajo la tutela de Alejandro Llano; además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, profesor en la Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Archivado en