Yucatán, listo para celebrar el Día Internacional de los Museos

15 de Mayo de 2014
Guardar
Mérida, 15 May. (Notimex).- Bajo el lema “Museos: las Colecciones crean conexiones”, recintos emblemáticos de Yucatán se reportan listos para recibir y atender a unos ocho mil niños y a sus padres en el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el próximo domingo.

El director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, destacó que durante 2014, el objetivo de los museos locales es llamar la atención de los niños, a fin de que conciban a éstos como espacios donde pueden aprender y divertirse.

Señaló que los festejos se realizarán del 16 al 18 de mayo y, por esta razón, el Gran Museo del Mundo Maya mantendrá abiertas sus puertas en forma gratuita.

Agregó que, además de este museo, se sumarán a la celebración el llamado Palacio Cantón del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el Museo de la Canción Yucateca, y el Museo de Arte Contemporáneo (Macay), así como el Museo de Arte Popular de Yucatán, entre otros que se mantendrán abiertos de las 8:00 a las 18:00 horas.

Refirió que los museos hoy en día son más dinámicos que hace 20 años y han abandonado el concepto de ser solo lugares para resguardar cosas, además de ser elitistas, pues “ahora se asocian y acercan a la sociedad”.

Como parte de las actividades para estimular la presencia de los niños, expuso que el Gran Museo del Mundo Maya realizará un concurso, con el a fin de que los niños puedan tomarse fotografías y subirlas a sus redes sociales y tengan la oportunidad de ganarse diversos premios.

Además, en cada recinto se expondrán los diversos trabajos que se han desarrollado en cada uno de éstos, lo que incluye muestras de pintura, escultura y dibujo, entre otras actividades lúdicas.

Entre las muestras especiales que se expondrán el público con este motivo se encuentran “Imágenes de las Revolución”, del fotógrafo Hugo Brehme, en el Gran Museo del Mundo Maya, e “Hilos de Luz y Toón” en el Palacio Cantón.

En tanto, el Museo de Arte Contemporáneo presentará dos guías para acercar a padres y maestros a los museos, además de una audio-guía que presente la historia de su actual sede, el llamado edificio del Ateneo Peninsular, con más de 400 años de historia, así como una exposición de dibujos de 50 niños del estado.

El Museo de Arte Popular de Yucatán mantendrá abierta la exposición “Mayólica de Iberoamérica” y el Museo de la Canción Yucateca ofrecerá conciertos vinculados a la historia de la música local.

Archivado en