Gastronomía mexicana deleita paladar de nicaragüense

23 de Mayo de 2014
Guardar
Managua, 23 May. (Notimex).- Como parte del Festival Gastronómico Mexicano, inaugurado hoy por el embajador Rodrigo Labardini, se puede degustar de barbacoa de cordero estilo Hidalgo y pescado a la yucateca.

Otros platillos típicos son pavo en mole negro, pescado a la veracruzana y carnitas estilo Michoacán, así como medallones de res estilo Jalisco y pollo en salsa chipotle.

Al encuentro, que concluirá el próximo domingo en un reconocido hotel de esta capital, ha sido invitado el chef Sergio Canudas Estradas, originario de Mazatlán, Sinaloa, quien con 49 años de experiencia es, además, un artista de micropintura y microescultura.

La cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamientos comunitarios ancestrales.

Por este motivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sus elementos básicos son: el maíz, los frijoles y el chile, y sus métodos de cultivo, únicos en su género, son la milpa (cultivo por rotación del maíz y otras plantas, con roza y quema del terreno) y la chinampa (islote artificial de cultivo en zonas lacustres).

Además, el procedimiento de preparación culinaria es la nixtamalización (descascarillado del maíz con agua de cal para aumentar su valor nutritivo) y sus utensilios especiales son metates y morteros de piedra.

Archivado en