Con muestra celebran 70 años del hallazgo de Tlatelolco

28 de Mayo de 2014
Guardar
México, 28 May. (Notimex).- Con motivo a las siete décadas del hallazgo de la ciudad prehispánica de México-Tlatelolco, mañana abre en el Centro Cultural Universitario de la zona, la primera fase de una exposición fotográfica que revivirá la memoria de los hechos que desencadenaron el resurgimiento paulatino de esa parte de la capital mexicana.

La muestra “70 años: a través de los tiempos”, instalada en Museo de Sitio Tlatelolco del CCUT, recupera la memoria oral de sus protagonistas, testigos y aproximadamente 30 imágenes en sepia y blanco y negro, que reposicionan la imagen histórica y actual de Tlatelolco.

“Se busca contar las otras historias de Tlatelolco, ya que son muchas las fases y momentos que impactaron en la sociedad”, dijo la coordinadora del Museo de Sitio Tlatelolco y Colección Stavenhagen, Lucía Sánchez de Bustamante.

En declaraciones difundidas por Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se podrán apreciar las primeras y más significativas transformaciones desde el inicio de las excavaciones a cargo de los arqueólogos Pablo Martínez del Río y Antonieta Espejo, así como el antropólogo Robert H. Barlow I, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A lo largo de todo el año, la muestra, además de complementarse con fotografías de distintos archivos, incluirá pláticas y testimonios que revelarán la historia de esta zona, tanto del descubrimiento de la ciudad prehispánica, como de los 50 años de la creación de la Unidad Habitacional.

“Se busca generar un espacio para escuchar las distintas voces de quienes vivieron y viven aquí. También enriquecer nuestra memoria sobre Tlatelolco para mostrar otras fases menos conocidas de esta región y mantenerlas vigentes”, explicó Sánchez de Bustamante.

Las imágenes que conforman 70 años: a través de los tiempos, son parte del acervo fotográfico del Proyecto Tlatelolco (1987-2014), el cual fue recopilado por el director de dicho proyecto, el arqueólogo Salvador Guilliem.

También se incluyen fotografías del Archivo Mario Pani del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, así como de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, ambas del INAH.

Archivado en