Museo de Comayagua, antigua casa presidencial de Francisco Morazán

09 de Junio de 2014
Guardar
Comayagua, 9 Jun. (Notimex).- Una casona con hermoso patio interior construida a finales del siglo XVI y que es ahora el Museo de esta ciudad colonial, corazón cultural de Honduras, sirvió de Casa Presidencial de varios mandatarios entre 1824 y 1880), entre ellos el prócer centroamericano Francisco Morazán.

Fundada en 1537, Comayagua fue establecida por la corona española como la primera capital de Centroamérica en 1542.

Además de sus imponentes iglesias coloniales, también tuvo el honor de recibir el 28 de septiembre de 1821, los pliegos de independencia de las provincias de Centroamérica y México del Reino de España, según se reseña en sus documentos oficiales.

Mientras el Museo de Comayagua, ubicado en el corazón de esta ciudad, fue sede de los presidentes Dionisio de Herrera, José Trinidad Cabañas y Francisco Morazán, hasta que en 1880 se se designa a Tegucigalpa como capital de Honduras.

Morazán nació el 3 de octubre de 1792, en Tegucigalpa, fue el primer presidente de la Federación Centroamericana (septiembre 1830-1838), siendo impulsor de las reformas liberales en Centreoamérica, que desquician la estructura feudal imperante en ese entonces.

Los historiadores ubican la gestión de Morazán como la Época de oro de la Federación, ya que puso en vigencia el recurso de exhibición personal (habeas corpus), suprimió los títulos de la nobleza y los diezmos que exigía la Iglesia católica.

Morazán también cerró conventos, abrió escuelas laicas y declaró la enseñanza gratuita, lo que le provocó la enemistad de la Iglesia católica centroamericana, según relata el historiador mexicano, Jorge Jiménez Solís, quien lo coloca en la historia a la par de Bolívar.

En dicho Museo está tambien la primera imprenta que trajo Morazán en 1828, donde el primer libro que imprimió se tituló “Los primeros rudimentos de aritmética".

Otro de los presidentes que se alojó en esta casona, fue Trinidad Cabañas, que fue uno de los hombres que siguió a Morazán en sus luchas libertarias por las provincias de Centroamérica, y en cuyo honor El Salvador tiene un departamento que lleva su nombre, al igual que otro del prócer centroamericano.

Morazán está enterrado, por vountad propia, en el principal cementerio de San Salvador, El Salvador, llamado hoy "Los Ilustres".

Comayagua, de acuerdo con el historiador Alberto Membreño, procede del vocablo azteca "comal huachan" (lugar que tiene comales).

Entre sus monumentos históricos está la Catedral de Santa María, la primera que se construyó en Honduras, aprobada por el papa Pio XI en 1715, la cual en el centro de su fachada tiene un reloj, que según la tradición es arabe y estuvo en la Alhambra.

También la "Caxa Real", construida a inicios de 1739, destinada a recibir los impuestos denominados "quintos reales", durante el reinado de Felipe V e Isabel Farnesio, y donde el pasado 2 de abril el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández recibió a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto.

Archivado en