Teatro Santa Catarina alberga breve temporada de “Palimpsesto”

13 de Junio de 2014
Guardar
México, 13 Jun. (Notimex).- Como parte del ciclo “Dramaturgia Mexicana”, la puesta en escena “Palimpsesto” hace temporada hasta el 6 de julio próximo en el Teatro Santa Catarina, bajo la dirección de Carlos Corona.

Para el título de la pieza, la dramaturga, ensayista y guionista Itzel Lara toma de manera metafórica el significado etimológico de la palabra y presenta personajes de los que no sé conoce nada y en cuya historia subyace otra.

De acuerdo con la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), la obra narra la historia de tres personas que viven por separado, quienes a partir de sus características y peculiaridades descubrirán que el amor está en aceptarse a sí mismos.

En opinión de Carlos Corona, “Palimpsesto” se caracteriza por ser un texto con toques humorísticos, nostálgicos y melancólicos, aparte de dejar las conclusiones a la interpretación del espectador, generando cuestionamientos sobre valores como la solidaridad, el amor y la confianza.

La obra relata cómo un aprendiz de narcoléptico, Eliseo, ve que su vida da un giro inesperado al recibir la visita de Eréndira, su esposa, con quien no había hablado desde hace más de 15 años.

El encuentro se da a partir de que Eréndira le muestra a Eliseo un maniquí de nombre “Malaquias segundo”, en referencia al hijo deforme que habían procreado, “Malaquias primero”.

Debido a que 15 años atrás, Erendira se mudó sin dar mayores explicaciones a su casa de la infancia, del otro lado de la calle, Eliseo ignoraba la situación de su hijo, quien se la pasa encerrado entre las cuatro paredes de su cuarto por temor a los espacios abiertos.

La obra, protagonizada por Carlos Orozco, Carmen Ramos y Sara Pinet, da un giro cuando Eréndira le ordena a Eliseo que se haga cargo de su hijo, hasta darse cuenta que el amor es aceptarse a pesar de todo.