Expertos discutirán sobre América Latina y la Primera Guerra Mundial

21 de Junio de 2014
Guardar
EXPOSICIÓN PRIMERA GUERRA MUNDIAL. NOTIMEX
EXPOSICIÓN PRIMERA GUERRA MUNDIAL. NOTIMEX
México, 21 Jun. (Notimex).- Investigadores de Francia, Inglaterra, Alemania, Portugal, Argentina, Cuba, Perú, Estados Unidos y México, participarán en el coloquio internacional "América Latina y la Primera Guerra Mundial. Una historia conectada", que se realizará los días 26 y 27 de junio en la Biblioteca de México, de esta ciudad.

La reunión se llevará a cabo en el marco del Centenario de la Primera Guerra Mundial, que se conmemora este año, y en la cual los expertos debatirán sobre los impactos económicos, sociales, políticos y culturales que tuvo el conflicto armado en los países latinoamericanos.

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que los 23 investigadores participantes ofrecerán un total de 15 conferencias, comentadas por historiadores de El Colegio de México, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Buenos Aires.

Dentro del programa destacan dos conferencias magistrales a cargo de los historiadores Pierre Purseigle, de la Universidad de Yale, Estados Unidos, y de la Universidad de Warwick, Inglaterra, y Olivier Compagnon, de la Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris 3, Francia.

Entre los participantes mexicanos figuran Mario Cerutti, de la Universidad de Nuevo León, Sandra Kuntz Ficker y Javier Garciadiego, ambos de El Colegio de México, así como Leonor Ludlow y Álvaro Matute, los dos del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Igualmente, Jean Meyer, del CIDE; Lorenzo Meyer, de El Colegio de México, y Javier Pérez Siller, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El coloquio también incluye la inauguración de la muestra "Los franceses de México y la Gran Guerra. Prensa, movilización y propaganda", el 26 de junio, con 14 paneles que exhiben los periódicos franceses publicados en México y conservados en la Colección Lartilleux, ubicada en el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).

La exposición, que estará abierta del 26 de junio al 3 de agosto en la Biblioteca de México, será inaugurada con una conferencia a cargo de los historiadores Camille Foulard (CEMCA) y Javier Pérez Siller (BUAP).

Este encuentro es organizado por la Biblioteca de México del Conaculta, la Casa de Velázquez, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), El Colegio de México, el Centro de Investigación y de Documentación de las Américas (Creda), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Junto con la Embajada de Francia, el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL- Universidad París 3), el Instituto de las Américas (IDA), el Instituto Francés, el Instituto Francés de América Latina (IFAL), el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH-UNAM).

Durante la clausura del coloquio, el 27 de junio, se proyectará el documental "Verdun, Visiones d’Historie", del francés Léon Poirier (1928), película muda acompañada por la música del pianista Hakim Bentchouala-Golobitch.