Zona arqueológica de Sierra Norte de Puebla se abrirá al público

02 de Julio de 2014
Guardar
MUESTRAN MURALES PREHISPÁNICOS DE CHOLULA
MUESTRAN MURALES PREHISPÁNICOS DE CHOLULA
Puebla, 2 Julio 14 (Notimex).- El gobierno de Puebla proyecta abrir al público la zona arqueológica de Tlacotepec de Benito Juárez, construir un museo de sitio, similar al de Cantona para detonar la zona arqueológica en la comunidad de Santo Nombre.

El gobernador Rafael Moreno Valle dijo que ya mantiene diálogo con la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, a fin de coordinar los proyectos que permitan abrir esta zona del municipio serrano, y aseguró que la inversión inicial sería de 50 millones de pesos,

Tras la inauguración del camino Pazoltepec-San José Buena Vista, dijo que los caminos rurales e internos que faciliten el acceso a la zona arqueológica, deberán revisarse junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Agregó que a través de la Secretaría General de Gobierno se está resolviendo la regularización de los predios para iniciar las obras necesarias a finales de este año.

Es importante que “Tlacotepec esté en el mapa turístico de Puebla. Ya logramos duplicar el número de visitantes al estado y (con la apertura) diversificaremos la oferta. Que la gente no venga sólo de negocios a pasar el día”, dijo.

Agrego que mucha gente de Hidalgo, Distrito Federal o Estado de México viaja a la capital. “Pero queremos aumentar el tiempo de estancia y, en la medida en que diversifiquemos, podremos cumplir este objetivo”, afirmó.

Moreno Valle inauguró el camino Pazoltepec-San José Buena Vista con una inversión de 9.4 millones de pesos. Allí destacó que Puebla ya cuenta con una cartera de proyectos a desarrollar con la CDI a través del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) 2015.

A su vez, Juan José Tapia González, delegado de CDI en el estado, refrendó el compromiso del gobierno de la República con las comunidades indígenas, y que en el caso de Puebla se traduce en una cartera de obras de agua potable, drenaje, plantas tratadoras y caminos.

Las obras se construirán este año en 19 de las 51 comunidades con mayores índices de pobreza, e inversiones por 395 millones de pesos.

Tapia González informó también que ya se liberaron los recursos para 350 viviendas en la capital, las cuales beneficiarán a sectores indígenas, y que en breve iniciará su construcción.

Archivado en