Michael Sull da cátedra de la escritura Spencer en el MACG

04 de Julio de 2014
Guardar
México, 4 Jul. (Notimex).- La escritura Spencer, considerada el estilo americano por antonomasia y establecida como un código estándar en la correspondencia comercial antes de la máquina de escribir, fue el hilo conductor de la sesión que el calígrafo estadounidense Michael Sull ofreció anoche en el Auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), en el sur de esta capital.

Sull -uno de los 11 Master Penman del mundo (Maestro de maestros calígrafos)- sorprendió con una demostración de esta caligrafía única de estilo ovalado que se caracteriza por escribirse rápidamente y de forma legible para optimizar la correspondencia de negocios. A su vez, resulta elegante y personal en la escritura de cartas.

El connotado calígrafo, quien trabajó para el expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan, señaló que este tipo de escritura se basa en la belleza de la naturaleza y que floreció en Estados Unidos de 1850 a 1925.

Ante un auditorio lleno, Sull escribió sobre una hoja negra el nombre del museo y su 40 aniversario, acompañado de una pluma, en honor a las aves por poder escribir con sus plumas cuando no se utilizaban los bolígrafos que hoy en día se conocen.

Durante su charla dijo que la idea no es que se mostrará como un buen calígrafo, sino que se apreciara el estilo de esta tipografía verdaderamente bella, elegante y única.

Con gran virtuosismo y facilidad, Sull dejó a los presentes con la boca abierta, pues al momento de hacer el trazo de las palabras que ejecutaba parecía como comerse un dulce, debido al excelente manejo y experiencia que posee.

Siempre atento, amable, paciente y disfrutando de esta arte, al final mostró sus hoja negra a manera de invitación de boda.

Es de mencionar que Michael Sull ofrecerá un taller privado dirigido a calígrafos mexicanos y de otras nacionalidades que cursaron previamente con él. Las sesiones serán los días 4,5,6, 11, 12 y 13 de julio en el citado espacio museístico.

Conocido como “Spencerian Saga”, éste es un taller intensivo para perfeccionar la letra y ornamentación del mismo estilo.

La caligrafía Spencer fue desarrollada en 1840 y su uso comenzó poco después de que se estableció la escuela de Spencer, específicamente para su enseñanza.

El instituto obtuvo resultados rápidamente, sus graduados iniciaron réplicas de la escuela en el extranjero y también de los códigos gráficos de la caligrafía “spenceriana”.

Spencer no llegó a ver ni disfrutar el gran éxito de su estilo de caligrafía porque murió en 1864, pero sus hijos continuaron su legado y lo consolidaron mediante la publicación y distribución del libro “Spencerian key to practical penmanship” (1866).

Archivado en