Puesta en escena "Bola de carne" convierte al público en juez moral

04 de Julio de 2014
Guardar
México, 4 Julio 14 (Notimex).- Con una historia sencilla pero con una estructura que permite al espectador crear sus propios criterios sobre el bien y el mal, tomando como referencia su contexto social, la obra "Bola de Carne", de Bernardo Gamboa, ofrecerá mañana y el domingo sus últimas funciones en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

La puesta en escena, que también ofrecerá temporada en el Foro A Poco No, del 15 de julio al 27 de agosto, tiene una dinámica que permite al público ser juez moral de un posible crimen cometido por Lavinia, protagonista de la historia quien es iniciada en el arte de cazar puercos con cuchillo.

En entrevista telefónica, Bernardo Gamboa informó que los personajes de esta pieza retoman figuras de la obra de William Shakespeare (1564-1616), "Tito Andrónico", la cual consideró como la pieza más violenta del dramaturgo inglés.

A través de los protagonistas se analizan también temas como el racismo, la psicología de clase y la naturaleza del poder, de los cuales, explicó Gamboa, no se ofrece una respuesta sino una serie de pensamientos e ideas para que el espectador formule sus propias reflexiones.

"Lo que va a encontrar el público es la secuencia de una historia muy sencilla que se interrumpe en ciertas escenas para hacer algunas consideraciones morales sobre el tema en torno al cual se desarrolla la acción", detalló el también actor de la obra.

Opinó que el arte puede contribuir a erradicar conceptos que lastiman a la sociedad a través de obras como "Bola de carne", en la cual se manifiesta una deconstrucción de pensamientos, conceptos y sucesos, además de las estructuras emocionales.

Explicó que la obra surge de una investigación sobre el propio entorno de los participantes: "Micaela Gramajo y yo reflexionamos sobre cómo la clase media universitaria, la que hace teatro y la que lee libros, ubica la violencia fuera de su esfera, sin darse cuenta de que este sector también es generador de situaciones agresivas para la sociedad".

Por otro lado, Gamboa destacó que la interacción con el público es de suma importancia en la presentación de la obra, a través del discurso se busca crear un campo magnético entre artistas y auditorio.

"Bola de carne" es dirigida por Bernardo Gamboa, quien actúa en la obra junto con Micaela Gramajo.

Archivado en