Con danza y animación, Saxtlán presentará su primer disco

05 de Julio de 2014
Guardar
EN ENTREVISTA CON SAXTLÁN
EN ENTREVISTA CON SAXTLÁN
México, 5 Julio 14 (Notimex).- Música académica, popular y folclórica, danza contemporánea y animación en vivo convivirán durante la presentación del primer material discográfico del cuarteto de saxofones Saxtlán, el próximo viernes en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en esta ciudad.

Se trata de un disco que, al igual que la agrupación, intenta darle un impulso a las composiciones de autores mexicanos, sin dejar a un lado la música tradicional y popular de este país, aseguró Helios Valdés (saxofón barítono).

En entrevista con Notimex, el músico sostuvo que para Saxtlán, es muy importante mantener la cultura y tradición del amplio bagaje musical que hay en México y América, de ahí que su disco “Saxtlán. Cuarteto de saxofones” incluya 11 canciones de compositores mexicanos y dos latinoamericanos, uno costarricense y uno argentino.

Entre las obras destacan “Danzón No. 5”, de Arturo Marquez; “Fluctuaciones sonoras”, de Carlos Milán; “Suite interiores”, de Julio Gándara, y “Confluencia”, de Rolando Budini, “estas tres últimas piezas compuestas especialmente para el cuarteto”, aseguró.

Además de las obras anteriores, para la presentación del 11 de julio interpretarán “Popurrí Sinaloa”, que integra valses, polkas y rancheras; el tradicional son “La Bruja”, con arreglos de Ernesto Anaya, y “Merengue Romanpajanva”, de Javier Valerio; composiciones que también integran la producción discográfica.

Consciente de que hasta hace poco más de tres años la música para cuarteto de saxofones comenzó a tener una presencia más activa en América, Valdés aseguró que poco a poco se han compuesto nuevos repertorios para esta dotación musical y que el público ha quedado encantado con la magia de su sonoridad.

La gente normalmente encasilla al saxofón con el jazz y la música popular, pero al escuchar algo diferente a eso -es decir música clásica, barroca o romántica- se sorprende y entusiasma, expresó, a la vez que manifestó su satisfacción por ver que cada día más compositores voltean la mirada y el oído a los cuartetos de saxofones.

En su oportunidad, David Mendoza (saxofón alto de Saxtlán) expuso que el disco “Saxtlán. Cuarteto de saxofones” es fruto del trabajo que han venido realizando desde hace cinco años, cuando a invitación de Alma Rodríguez (saxofón tenor) y Samuel García (saxofón soprano) decidieron hacer un cuarteto que apoyara y difundiera la música tradicional.

“Dentro de la música hay una marcada diferencia entre la música popular y la de concierto, pero nosotros las fusionamos. Somos de corte clásico, pero también popular”, refirió mientras sujetaba el material discográfico producido gracias a una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Luego de su actuación en el Cenart, Saxtlán arribará a la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el próximo 24 de julio, y en agosto ofrecerá un concierto en Querétaro.

Para su presentación del 17 de octubre en la Ex Hacienda San Miguel, como parte del Festival Internacional Cervantino, el cuarteto prepara el estreno de dos piezas, una de Analy Sánchez Neri y otra de Edgar Guzmán.

Archivado en