Refleja muestra la Época de Oro del Cine Mexicano

07 de Julio de 2014
Guardar
México, 7 Jul. (Notimex).- Una colección de 70 carteles de emblemáticas películas de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, de la autoría del artista plástico español Josep Renau Berenguer, puede ser apreciada en la Biblioteca de México, donde permanecerá en exhibición hasta el 10 de agosto.

La muestra, abierta el viernes pasado en el Patio de Cine del recinto de la Ciudadela, se realizó en colaboración con Trama Visual A.C, y en el marco de la décimo tercera Bienal de Cartel en México.

Entre los carteles que se pueden observar destacan el de las cintas “Ahí está el detalle”, primer largometraje de Cantinflas; “Así se quiere en Jalisco”, con Jorge Negrete, primera película filmada a color en un país de habla castellana; “Ensayo de un crimen”, de Luis Buñuel”; “El Peñón de las Ánimas”, filme que marca el debut de María Félix.

También, “Cartas marcadas”, “Allá en el rancho grande”, en su segunda versión, con Pedro Infante; “Raíces” y “Los hijos de María Morales”, entre otros.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó que Josep Renau trabajó en el taller de restauración de su padre y como dibujante en la empresa litográfica José Ortega, lugar donde entró en contacto con los procesos de creación y diseño de carteles, así como con técnicas fotográficas.

El diseño de carteles se convirtió en su principal fuente de ingresos y los fotomontajes el vehículo por medio del cual expresó sus sentimientos más íntimos, y su necesidad de comunicar al público sus reflexiones, pensamientos y preocupaciones, que se caracterizaron por mostrar su carácter contestatario.

De hecho, agregó, los primeros reconocimientos que Renau recibió fueron en el campo del diseño de carteles, cuando aún era estudiante.

Entre sus diseños más relevantes de esta etapa están los carteles para la Feria de Julio de Valencia, el de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, el de la Gran Corrida de la Asociación de la Prensa de 1935 y el de la Tercera Olimpiada Obrera de 1936.

Ya con prestigio como cartelista de primera línea, en 1939 llegó a la Ciudad de México, donde conoció a David Alfaro Siqueiros, quien lo invitó a participar en la creación colectiva del mural Retrato de la Burguesía para el Sindicato de Electricistas, por lo que decidió dedicarle medio tiempo al mural y el resto al diseño publicitario.

Esta labor la empezó con la Imprenta Litográfica de Santiago Galas con el diseño de cromos. Poco después comenzó a pintar carteles para la naciente industria del cine mexicano, para la cual realizó más de 250 obras.