Solistas Ensamble del INBA estrenará cantata “Apaches”

07 de Julio de 2014
Guardar
México, 7 Jul. (Notimex).- Bajo la dirección de Raúl García Velázquez, el grupo Solistas Ensamble del INBA estrenará el próximo miércoles en esta ciudad la cantata “Apaches”, basada en la obra homónima del dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008).

De la autoría del propio García Velázquez, la pieza creada para coro y solistas se presentará en el marco de la II Temporada 2014 del grupo, e incluye funciones, el miércoles en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el viernes en el Auditorio Arturo Rosenblueth del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

“Apaches” fue una de las últimas piezas dramatúrgicas escritas por Rascón Banda, quien aborda una parte de la historia del norte del país y plantea el enfrentamiento de dos grupos: apaches y mexicanos, personificados en el general Terrazas y en el indio Victorio. El racismo y el genocidio son los temas centrales.

Aunque la pieza coral se escribió en 22 partes, Raúl García Velázquez, su autor, recurre esta vez a 10 episodios para contar dicha historia: “Fin de Terrazas”, “Ustedes están”, “Puntos de vista”, “Vocalise”, “La cautiva”, “Ahí va”, “Conozco un lugar”, “Los tres castillos”, “Agonía” y “La guerra sigue”.

Su estreno mundial se llevó a cabo en 2012 con la participación de la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Chihuahua y será la primera vez que se presente en la capital del país.

En declaraciones difundidas por el INBA, el director explicó que se decidió a crear la pieza dada la escasa producción de cantatas en México y al limitado abordaje musical sobre temas históricos y etnográficos.

“Apaches”, comentó García, quien es originario de la Ciudad de México y tiene más de 20 años de trayectoria, busca dar a conocer la obra de Rascón Banda, que es una visión muy personal de la cultura apache y, además, rememorar parte del pasado de la zona norte de México, aunque sin tomar una postura ante ella.

Sobre el proceso de composición, explicó: “Se realizó una revisión de literatura, del autor, de su vida y obra, así como de la cultura apache. Se bosquejaron ideas, temas y el “leitmotiv”, luego se seleccionó el lenguaje sonoro y estilo.

Asimismo, se buscó una mayor fidelidad a la musicalidad del texto, sus propias tensiones y distensiones internas, inherentes en su más profunda esencia.

La cantata está compuesta por 10 números, donde se abordan los temas principales de la obra homónima de Rascón Banda.

La cantata está escrita para coro y solistas, en dos versiones: orquestal y para piano. En la Ciudad de México se presentará en su versión a piano, donde del mismo Ensamble emanan todos y cada uno de los solistas que requiere la obra, concluyó.

Raúl García Velázquez realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Vida y Movimiento. Se ha perfeccionado con maestros como Antoni Ross-Marbá en España; Tsung Yeh, en la República Checa; Luis Gorélik, en Chile; José Guadalupe Flores, Sergio Cárdenas, Eduardo Díazmuñoz, Fernando Lozano, Javier González y Jorge Medina, entre otros.

A los 17 años se convirtió en asistente del maestro Humberto Hernández Medrano y posteriormente fue seleccionado como asistente del maestro Eduardo Díazmuñoz en el Conservatorio Nacional de Música.

En 1984 fue miembro fundador y director de la camerata y el coro de dicha institución. Ha trabajado como director de numerosas orquestas y como director huésped en las más prestigiadas del país.