Estudiantes talento presentarán “Anita” en el Teatro Julio Castillo

07 de Julio de 2014
Guardar
México, 7 Jul. (Notimex).- En el marco del programa “Experiencia Profesional en México”, estudiantes talento presentarán el próximo miércoles 9 de julio la ópera “Anita”, del compositor mexicano Melesio Morales (1838-1908), en el Teatro “Julio Castillo”, del Centro Cultural del Bosque.

Escrita en 1904, la pieza será ofrecida en su versión de concierto, bajo la dirección musical de Octavio Arévalo, con la participación especial del reconocido pianista James Pullés, informó en Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La puesta, redactada inicialmente en italiano y traducida al español por Karl Bellinghausen, será llevada a escena por los estudiantes brillantes de las carreras de canto, música, técnicas para la escena y producción o gestión cultural, gracias al programa perteneciente al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim).

“Anita” tardó 100 años, desde su creación, en estrenarse. Fue el último trabajo de Melesio Morales, el cual se iba a presentar en el marco de las actividades del Centenario de la Independencia, pero fue hasta el 2010 cuando el Conservatorio Nacional de Música del INBA la pudo montar.

La ópera, según el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), narra el asalto que las fuerzas de Porfirio Díaz realizaron en Puebla al bloque de Maximiliano, lo que a la postre marcó la victoria de la República sobre el Imperio.

En un acto de 14 cuadros, la historia gira en torno a una mujer republicana llamada “Anita” y su relación con “Gastón” un soldado francés, que protagonizan un relato de lealtad a la patria, familia y tradición.

La producción se logró gracias al intercambio y cooperación del Centro Cultural del Bosque, el Conservatorio Nacional de Música, el Cenidim, la Coordinación Nacional de Música y Ópera, y la Escuela Nacional de Arte Teatral, con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.