Estrenan en Hungría “Orígenes” del mexicano Leonardo Coral

08 de Julio de 2014
Guardar
México, 8 Jul. (Notimex).- La violinista húngara Viktoria Horti, quien radica en México desde hace 30 años, realizó el estreno mundial de “Orígenes”, de Leonardo Coral, en su país natal, donde ofreció un par presentaciones.

En compañía de la pianista mexicana María Teresa Frenk, la también concertista de Bellas Artes ofreció en Hungría un acercamiento a la música mexicana, con un programa que incluyó obras de Manuel M. Ponce (1882-1948), José Pablo Moncayo (1912-1958), Miguel Bernal Jiménez (1910-1956) y José Sabre Marroquín (1909- 1995).

En las presentaciones, realizadas el 27 de junio en Budapest y el 2 de julio en Szeged, ambas intérpretes ofrecieron un variado programa.

“Una rica variedad de contrastes de estilo, color, formas y manejo instrumental que muestran diferentes momentos de la creación musical en México, con obras de gran aliento, con distintas perspectivas del tratamiento de la arquitectura sonora y el lenguaje musical”, señaló Leonardo Coral en declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Además, el público disfrutó del talento mexicano, con el estreno de “Orígenes”, pieza para violín integrada por “Arcaico y profundo”, “Misterioso, Canto” y “El perpetuo fluir”, la cual fue creada con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Al respecto, el autor comentó que a través de esta obra “explota los recursos característicos del violín para mostrar musicalmente una visión poética y primigenia, en cuatro movimientos, de la energía interior y espiritual del ser humano que se recicla eternamente a través de los siglos”.

Las presentaciones de Viktoria Horti y María Teresa Frenk en Hungría formaron parte de las actividades de programación internacional del INBA.