Mexicano Arizmendi alista “regalo poético” de América Latina al mundo

08 de Julio de 2014
Guardar
México, 8 Jul. (Notimex).- Un amplio abanico de voces, estilos y temáticas abordadas por la poesía de 43 autores, de 19 países de América Latina, fue compilado por Roberto Arizmendi, en un volumen bilingüe que será dado a conocer el próximo domingo, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“Poesía de América Latina para el mundo” es una muestra de la poesía que se escribe actualmente en el continente hispanohablante, reunido en 300 páginas, donde se ofrece lo más representativo de la poesía contemporánea.

En la sesión, a llevarse a cabo al mediodía, Arizmendi estará acompañado por Héctor Carreto y algunos de los autores que forman parte del libro, así como del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Para Arizmendi, el resultado es un “rico mosaico plural que conserva la expresión esencial del ser humano frente a su propia existencia, su pensamiento, la realidad que lo circunda y su compromiso con el mundo social que lo circunda”.

Uno de los propósitos de este libro, señala en declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es dar a conocer a poetas con trayectoria, cuya obra ha merecido reconocimiento, pero que no han sido suficientemente divulgados.

Un libro como éste, aclara, es ofrecer una selección de poetas que no pretende abarcar a todos los poetas de América Latina, es un aporte para que el público lector o investigador de la poética tenga elementos para descubrir y apreciar poesía de calidad, “de escritores que están en plena producción y que se conocen menos que muchos de los escritores que ya no están entre nosotros”.

El libro, editado gracias a la UJAT, complementa los esfuerzos realizados por organismos, instituciones y editoriales que han promovido a las grandes figuras más conocidas de la poética latinoamericana.

También trata de hacer partícipe al lector de la idea de que la creación literaria es un reflejo del escritor, “del color de sus angustias o del clima de sus días, de sus aciertos y torpezas o de sus bellos espacios creados para gozo del espíritu, en medio de la rutina cotidiana que destruye. Y ese universo onírico o real de cada autor es lo que nos aporta a través de la expresión poética”, finalizó.

Roberto Arizmendi (Aguascalientes, 1945) es poeta, coautor de más de 30 libros sobre temas educativos y estudios sociales, publicados en México y en otros países. Parte de su obra poética ha sido incluida en una treintena de antologías.

Archivado en