Mérida busca que premio Beatriz Espejo sea internacional

08 de Julio de 2014
Guardar
Mérida, 8 Julio 14 (Notimex).- La Dirección de Cultura del ayuntamiento prevé convertir el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo en un certamen internacional, debido a la gran cantidad de participantes que atrae cada año.

En conferencia de prensa para presentar la edición 2014 del premio, el titular de esa instancia, Irving Berlín Villafaña, dijo que se sabe de muchos mexicanos en otros lugares, por ejemplo, en la frontera de Estados Unidos, que hacen una literatura importante.

Además, abundó, “nos gustaría que participaran los yucatecos y meridanos que residen en Los Ángeles, Miami o Chicago”.

Asimismo, el funcionario municipal aseguró que el concurso literario ha rendido numerosos frutos, con escritores y cuentos muy reconocidos.

“Un ejemplo es Carlos Martín Briceño, yucateco egresado de ese premio, quien en la actualidad es uno de los escritores mexicanos más reconocidos y también se hizo acreedor al premio internacional de cuento Max Aub”, refirió.

Berlín Villafaña reportó que cada año se inscriben de 100 a 200 trabajos al concurso, que tiene el mérito de ser un premio de colaboración, en el que participan el ayuntamiento y el gobierno del estado, mediante la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Manifestó que el galardón es también un reconocimiento a la escritora Beatriz Espejo, narradora y profesora mexicana, situada entre las voces más importantes en la literatura nacional actual y que siempre forma parte del jurado del certamen.

Por su parte, la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Hyrina Enríquez Niño, también coincidió el que el siguiente paso debe ser convertir al Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo en un certamen internacional.

Recordó que la convocatoria que se abre hoy y cierra el próximo 14 de noviembre es para la edición número 14 del concurso.

La convocatoria es un trabajo conjunto del ayuntamiento, la Sedeculta, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, el Centro Yucateco de Escritores, el Instituto Nacional de las Bellas Artes, la Secretaría de Educación del gobierno del estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El premio se entregará como parte de las actividades del Mérida Fest 2015, en enero próximo.

Archivado en