Todo listo para el XVII Festival de Cine en Guanajuato

08 de Julio de 2014
Guardar
México, 8 Julio 14 (Notimex).- La creación de un espacio dedicado al impulso de la investigación y discusión sobre nuevas tecnologías y sus efectos en la industria audiovisual, homenajes a cineastas, así como la exhibición de 400 filmes, es lo que ofrecerá este año el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

El encuentro fílmico que se desarrollará del 25 de julio al 3 de agosto en San Miguel de Allende y Guanajuato capital, tendrá como tema principal el desplazamiento, que se verá reflejado tanto en la selección de películas como en las conferencias magistrales, los talleres y los homenajes.

En conferencia de prensa, Sarah Hoch, directora del GIFF, destacó la creación del Epicentro GIFF, que presentará The Geek Week, el cual responderá al compromiso del festival con la innovación y el futuro del cine a través de encuentros como el Think-Tank 2014: realidad virtual, codificación creativa y el futuro de los medios narrativos; el GIFF Hack y una exhibición sobre Nuevas Tecnologías.

“Este año el festival tendrá un sello ecléctico, con una gran diversidad de temas que son importantes para el desarrollo audiovisual, este año recibimos un total de tres mil 241 películas de 118 países, de las cuales seleccionamos 162 filmes en competencia, en las categorías de largometraje, cortometraje y documental”, explicó.

Abundó que este año competirán ocho óperas primas internacionales y seis nacionales, mientras que la Selección Oficial México incluye 37 filmes en todos los formatos, ocho documentales internacionales en competencia, 17 cortometrajes internacionales y 31 ficciones, 19 en la categoría experimental y 16 cortos de animación.

La cinta que inaugurará el GIFF en la ciudad de San Miguel de Allende será “Kehinde Wiley: An Economy of Grace”, de Jeff Dupre; mientras que en Guanajuato capital en la gala inaugural se proyectará "El hombre más buscado", de Anton Corbijn.

Hoch adelantó que este año, el homenaje internacional estará dedicado al cineasta estadunidense Roger Corman (El intruso); se rendirá tributo al fotógrafo y director Anton Corbijn, conocido por realizar los documentales de U2 y Metálica. Mientras que el Homenaje Nacional será este año a la actriz y cantante mexicana Agélica María.

En su oportunidad, el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, destacó que los 17 años de vida del GIFF comprueban su solidez y audacia, pues el festival que en 1988 era un encuentro que convocaba principalmente a jóvenes realizadores de cortometraje, ha logrado transformarse en un lugar clave para la comunidad cinematográfica nacional e internacional.

“Celebramos los encuentros bilaterales realizados con los países invitados, que han sido de gran provecho para nosotros, sobre todo en intercambio de aprendizajes; este año será Polonia el país invitado de honor y hemos descubierto que existe una gran relación entre cineastas de México y Polonia desde los años 50”, indicó.

En este sentido, Pavel Wozny, encargado de negocios de la embajada de Polonia en México, explicó que este año el GIFF exhibirá un total de 80 películas que dará un amplio panorama del cine polaco, incluido el cine contemporáneo y clásico.

“Habrá una amplia gama de documentales, cortometrajes, dibujos animados, películas para todo el público y todos los gustos, entre las que destacan la cinta “Papusza”, de Joanna Kos-Krauze y Krzystof Krauze, filme mudo que estará musicalizado en vivo”.

En su oportunidad, Maricarmen de Lara, habló sobre Mujeres en el Cine y la Televisión, que como ya es tradición reconoce en el marco del GIFF el trabajo de féminas que han destacado en diversos rubros del quehacer audiovisual.

“Este año queremos aprovechar este espacio para rendir homenaje a la guionista y directora Marisa Sistach y a la actriz Adriana Roel, quienes recibirán La Musa como reconocimiento a su trayectoria; además de rendir homenaje póstumo a Lucrecia González Muñoz, quien destacó por su trabajo como maquillista”, indicó.

Es así como durante 10 días, el GIFF ofrecerá una amplia gama de actividades, entre las que destacan homenajes, estrenos mundiales y nacionales, galas, alfombras rojas, talleres, foros, conferencias magistrales, sin olvidar el tradicional rally universitario.