Jalisco celebra 90 años de su Constitución Política

08 de Julio de 2014
Guardar
Guadalajara, 8 Julio 14 (Notimex).- El Congreso de Jalisco conmemoró hoy el XCVII aniversario de la Aprobación de la Constitución Política de Jalisco, el Centenario de la entrada del Ejército Constitucionalista y la Toma de Guadalajara de 1914.

En el aniversario de la Aprobación de la Constitución Política de Jalisco, el diputado Salvador Zamora Zamora dijo que el legislativo debe ponderar los consensos amplios, que privilegien el largo plazo, un estado de derecho sólido. “La armonía general entre la ley, el gobierno y los ciudadanos”, resaltó.

Resaltó la labor de los hombres y mujeres ilustres del estado “que lucharon para que se goce de una vida pública lejos del centralismo”.

A su vez el diputado Roberto Mendoza Cárdenas ofreció un mensaje sobre la conmemoración al Centenario de la entrada del Ejército Constitucionalista y Toma de Guadalajara.

“La entrada de las tropas del general Álvaro Obregón y la participación del general Manuel M. Diéguez a la ciudad, permitió obtener el control de las rutas más importantes hacia la ciudad de México, lo que a la postre dio origen a la aprobación de la Carta Magna de Jalisco”, apuntó.

Subrayó que la toma de la capital del estado representa un hecho histórico que refleja el compromiso social del general Manuel M. Diéguez para sus gobernados.

“Durante su encargo se promulgaron 133 decretos, entre los que destaca el tercero que dio fin a la hegemonía y jefaturas políticas en el estado; asimismo, se estableció la Ley de Trabajo, se promulgó la Constitución de 1917 y se creó la escuela preparatoria de Jalisco, entre otros”.

Destacó que en 1915 en Jalisco se vivió una transformación que fortaleció a la clase trabajadora.

“Se mejoraron las condiciones laborales a través del establecimiento del salario mínimo y reducción de la jornada laboral y se formularon leyes agrarias que favorecieron la creación de la pequeña propiedad”.

Además, la disolución de los latifundios y la restitución de las tierras a los pueblos; se reformó el sistema electoral y el poder judicial, que garantizaron una aplicación justa del marco normativo.

Al término de la sesión, los legisladores recibieron de manos de los familiares del general M. Diéguez un óleo, el cual fue colocado en la sala de Juntas Previas de este Palacio Legislativo de Jalisco.