Museo de Arqueología en Puerto Vallarta exhibe patrimonio cultural

09 de Julio de 2014
Guardar
México, 9 Jul. (Notimex).- Sobreviviente del huracán Kenna en 2002 y con una oferta que incluye dos exposiciones temporales al año, el Museo de Arqueología de Puerto Vallarta "El Cuale" exhibe piezas representativas del patrimonio cultural de la zona occidental del país.

Enclavado en la Isla del Cuale, a escasos metros del mar y del mercado de artesanías, el museo cuenta con una exhibición permanente con una extensa colección de piezas arqueológicas para comprender el pasado de la región, destacaron en un comunicado los promotores del recinto.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el apoyo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, han encaminado sus esfuerzos para consolidar al museo como una opción de conocimiento sobre la historia y las tradiciones de la zona.

El recinto es visitado día a día por personas de diversas partes del mundo que encuentran en "El Cuale" la oportunidad de acercarse a los vestigios de los diversos grupos humanos que habitaron antes de la llegada de los conquistadores españoles.

El Museo de Arqueología "El Cuale" expone seis etapas: "Del nomadismo a la sedentarización", "Chupicuaro la simetría del diseño", "Tumbas de tiro, ofrendas bajo tierra", "Aztatlán, símbolos en cerámica"; "Los Purépecha, un imperio en occidente" y "Conquista española, cambios y supervivencia".

Piezas de cerámica con motivos geométricos, percutores, puntas de proyectil y objetos ornamentales como collares, pectorales, brazaletes, argollas, orejeras de elaborada riqueza en concha, jade, hueso, obsidiana y serpentina, son parte de la colección que exhibe el recinto.

El visitante puede apreciar también la manufactura en máscaras, cerámica roja sobre crema y café; los artilugios de piedra usados como arma, herramienta o decoración, abundantes en la zona debido a su naturaleza volcánica.