Argentina se vuelca en homenajes al bandoneón Aníbal Troilo

10 de Julio de 2014
Guardar
México, 10 Jul. (Notimex).- El pueblo argentino a través de diversas actividades celebrara 100 años del nacimiento del destacado tanguero Aníbal Troilo, conocido como "el bandoneón mayor de Buenos Aires".

Entre los homenajes con los que será evocado el también llamado con cariño “Pichuco”, destaca el que le rendirá mañana la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el cual incluirá música, danza, literatura y una exposición.

En la parte musical, el público reunido en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas podrá disfrutar de la partición de Esteban Morgado cuarteto, la Orquesta de Tango del Colegio Nacional de Buenos Aires, y de los cantantes Vivi Berri y Caracol, así como del grupo de tango del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Asimismo, los bailarines Guido y Florencia mostrarán sus mejores pasos, y se hará la entrega del Diploma “Post Mortem” de Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires a la familia del bandoneonista.

Además, en la UBA se abrirá la exhibición “100 años de Pichuco: Interpretación gráfica de Aníbal Troilo” y se llevará a cabo la presentación de un libro bajo el mismo título, señala información difundida en el portal de Internet “troilo.com.ar”.

Por su parte, Tango Times Dance Company rendirá tributo al compositor argentino con el espectáculo “Images of Tango”, el próximo sábado en el Teatro Artime, apunta el sitio “elnuevoherald.com”.

Otra de las actividades con las que se recordará a Troilo será la proyección del documental que lleva el nombre del artista, el 15 de julio en el Auditorio Nacional Nelly Goitiño.

Aníbal Troilo nació el 11 de julio de 1914, en pleno barrio del Abasto, en Argentina. No obstante, su infancia transcurrió en Palermo, señala su biografía publicada en el portal de Internet “elortiba.org”.

En esos años, el pequeño Aníbal perdió a su padre y se interesó por la música, siendo el acordeón el instrumento que más despertó su curiosidad y el que su madre le regaló.

Con el apodo que su familia le puso, “Pichuco”, comenzó a ser conocido en el ambiente musical, al cual incursionó a la corta edad de 12 años, cuando tocó el bandoneón en un evento benéfico del Petit Colón, un cine del barrio del Abasto.

En 1930 se unió al conjunto Vardaro-Pugliese, que daba espectáculos en el Metropol de la calle Lavalle. La agrupación estaba integrada por Osvaldo Pugliese al piano, Alfredo Gobbi y Elvino Vardaro en violines, Miguel Jurado y Aníbal Troilo en bandoneones y Luis Adesso en contrabajo.

De acuerdo con la biografía del músico argentino que aparece en el sitio electrónico “tango.idoneos.com”, en 1932 fue llamado por Julio De Caro, para ser parte de su orquesta, la cual debutó en el cine Astor.

Tiempo después, en 1933, Troilo participó en la película “Los tres berretines”, en un trío con José Maria Rizzutti en piano y Vicente Tagliacozzo ejecutando el violín.

En esa época, conoció al Julián Centeya, quien lo bautizó como “El bandoneón mayor de Buenos Aires” y cosecho éxitos con diversas obras, tales como “Responso”, un lamento que está catalogado como uno de los tangos más brillantes de todas las épocas.

A lo largo de su carrera, Troilo trabajó como melodista de importantes artistas como Homero Man y en su orquesta brindo a la oportunidad a jóvenes talentos como al célebre Ástor Piazzolla.

La vida del destacado exponente del tango, Aníbal Troilo se vio concluida el 19 de mayo de 1975, en el Hospital Italiano, donde sufrió un derrame celebrar y varios paros cardiacos.