Lourdes Ambriz llevará canciones difíciles e intensas a Bellas Artes

10 de Julio de 2014
Guardar
México, 10 Julio 14 (Notimex).- Como “muy difícil e intenso”, pero con “música fantástica”, calificó la soprano Lourdes Ambriz el repertorio que le tocará interpretar durante su intervención en la “Gala de Solistas”, mañana en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Entrevistada por Notimex con motivo de ese acontecimiento que celebra también los 80 años del Palacio de Bellas Artes, la cantante con experiencia en diversos escenarios de Europa, América, Africa y Medio Oriente, añadió que por la naturaleza pesada e intensa de las obras a interpretar, su preparación ha sido ardua.

Destacó la participación de cuatro solistas cantantes y tres pianistas de Bellas Artes, lo que hará que esa gala se revele como “una vertiente más de las posibilidades artísticas de quienes tomaremos parte en el concierto; en nuestro caso, actuaremos como cantantes de concierto, que es otra de las especialidades que cultivamos”.

Auguró que el público podrá disfrutar la velada, por ser una “linda selección musical la que vamos a interpretar en conjunto, lo que nos tiene muy entusiasmadas”, e informó que compartirá el máximo escenario cultural del país con Silvia Rizo, soprano; Ana Caridad Acosta, contralto, y María Luisa Tamez, mezzosoprano.

Explicó que el programa de la “Gala de Solistas” incluirá, de Johannes Brahms (1833-1897), “Von ewiger Liebe” y “Botschaft”; de Richard Wagner (1813-1883), “Les adieux de Marie Stuart”, y de Richard Strauss (1864-1949), “Zueignung”, obras que interpretará la soprano Silvia Rizo acompañada por el piano de Armando Merino.

El concierto continuará con Richard Wagner, cuyas piezas “Wesendonk Lieder”, “Der Engel”, “Stehe still”, “Im Treibhaus”, “Schmerzen” y “Träume” estarán a cargo de Ana Caridad Acosta, con el acompañamiento del maestro Carlos Alberto Pecero en el piano, de acuerdo con lo señalado por la entrevistada esta tarde.

Luego vendrá, de Camille Saint-Saëns (1835-1921), “Mon coeur s’ouvre à ta voix” de la ópera “Samsom et Dalila”; de Giuseppe Verdi (1813-1901), “Condotta ell' era in ceppi” de la ópera “Il Trovatore”, y “Fu la sorte dell’armi” de la ópera “Aida”, a cargo de María Luisa Tamez con el maestro pianista Carlos Alberto Pecero.

La gala concluirá con las obras de Sergei Rachmaninov (1873-1943) “Siren op. 21 núm. 5”, “Sprasile ani op. 21 núm. 4”, “Ne poy, krasavitsa op. 4 núm. 4”, “Zdes’ jarasho op. 21 núm. 7”, “Ya nie prarok,op. 21 núm. 11”, “Vocalise op. 34 núm. 14” y “Vesiennie vodi op. 14 núm. 11”, a cargo de la entrevistada y el pianista Alejandro Barrañón.

Lourdes Ambriz, quien se ha presentado como solista de sinfónicas y orquesta de Cámara de Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Praga, Málaga, entre otras más, explicó que va a cantar temas de Rachmaninov, “una suite, no un ciclo de ese compositor” a quien, dijo, ha interpretado desde hace tiempo.

La intensa actividad de la entrevistada la ha llevado a colaborar frecuentemente con directores como Charles Bruck, Eve Queler, Lukas Foss, Enrique Ricci, Miguel Roa y Eduardo Mata, y a actuar al lado de Plácido Domingo, Justino Díaz, Francisco Araiza, Ramón Vargas y Rolando Villazón.

Actualmente integra el cuarteto vocal Armonicus cuatro, que abarca un repertorio desde el medioevo hasta música contemporánea. Además, forma parte del cuarteto vocal femenino Streghe, especializado en música contemporánea, y colabora con el grupo La Décima Musa realizando programas barrocos para dos sopranos.

Sobre Silvia Rizo cabe recordar que ganó el primer lugar en los concursos “Fanny Anitúa”, “Jóvenes Intérpretes”, “Voces del Pacífico” y “Operalia”. Debutó con la Compañía Nacional de Ópera, al interpretar a “Micaëla” de la ópera “Carmen”, de Georges Bizet (1838-1875).

Su repertorio abarca ópera, oratorio, concierto, música sinfónica vocal, lied, canción francesa, música mexicana, antigua, contemporánea y jazz.

Ana Caridad Acosta, guanajuatense, ha recibido los premios Nacional de la Mujer en Arte y Cultura, el de la Unión de Cronistas de Teatro y Música, el de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli” y en el Concurso Internacional Voces del Pacífico, en Estados Unidos.

Además de ser finalista en los concursos Belvedere de Austria, y Shizuoka, en Japón.

María Luisa Tamez, por su parte, debutó a los 21 años, siendo ganadora del Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli” en 1981 y luego estelarizó “Madama Butterfly”, “La Traviata”, “Suor Angelica” y “Falstaff” en la Ópera de Bellas Artes.

Ha cantado con la Filarmónica de París, Sinfónica de Berlín, Royal Philarmonic de Londres, Los Angeles Philarmonic y Sinfónica Simón Bolívar, entre otras.

Archivado en