Wole Soyinka celebrará mañana 80 años de vida

12 de Julio de 2014
Guardar
Wole Soyinka
Wole Soyinka
México, 12 Jul 14 (Notimex).- Considerado uno de los regentes más importantes de la literatura en África, Wole Soyinka, quien cumplirá mañana 80 años de vida, ha destacado por su amplia perspectiva cultural y la armonía poética con la que alude al drama de la existencia humana.



El Premio Nobel de Literatura 1986, Wole Soyinka, nació el 13 de Julio de 1934, siendo descendiente de la etnia Yoruba. Estudió en las universidades de Ibadan, Nigeria, y Leeds, Inglaterra, y en 1960 fue galardonado con una beca Rockefeller, por lo que regreso a Nigeria para realizar un análisis sobre el teatro africano.

Por ese entonces fundó el grupo de teatro "Los 1960 Máscaras" y luego la compañía de teatro “Orisun", en la que ha producido sus propias piezas y participado como actor, de acuerdo con su perfil biográfico publicado en el portal web “nobelprize.org”.

En 1963 publicó su primer libro, “La danza de los bosques”, que se compone de una sátira sobre los problemas de una nación joven, a la vez que hace una crítica a la edulcoración del pasado, mezclando las técnicas de vanguardia con el folclore africano.

Durante la guerra civil en Nigeria, Soyinka apeló por la cesación del fuego, motivo que le valió ser detenido por 22 meses, sin embargo pare 1969 ya tenía más de 20 publicaciones publicadas, entre teatro y poesía, cita la página “biografiasyvidas.com”.

Entre algunas de sus obras se encuentran “Idanre y otros poemas”, “Poemas desde la prisión”, “El hombre ha muerto” y “La estación del caos”, así como el ensayo más importante de su carrera “Myth, Literature and the African World”, con el que obtuvo el Nobel en 1986.

El tenaz escritor sigue dando de qué hablar por sus diversas opiniones respecto a los temas políticos y sociales que aquejan a su país, por lo que se dedica a escribir y ofrecer conferencias en diversos países del continente europeo.

Archivado en