Se cumplen 35 años del deceso de Juana Ibarbourou

14 de Julio de 2014
Guardar
México, 14 Jul. (Notimex).- Mañana se cumplen 35 años de la muerte de la escritora uruguaya Juana de Ibarbourou, una autora uruguaya a quien se recuerda por su obra lírica dedicada al amor, y en la que lo mismo adoptó rasgos de vanguardismo, modernismo y hasta surrealismo.

Dejó de existir el 15 de julio de 1979, dos décadas después de haber obtenido Premio Nacional de Literatura.

Juana de Ibarbourou, cuyo nombre de pila fue Juana Fernández Morales, nació el 8 de marzo de 1892, en la provincia de Melo, Uruguay, en el seno de una familia de ascendencia española.

Sin datos sobre sus primeros años, se sabe que a los 20 años contrajo matrimonio con el capitán Licas Ibarbourou, de quien adoptó el apellido.

"Biografías y vidas" señala que tres años después viajó a Montevideo, Uruguar, donde residiría el resto de su vida y empezó a escribir sus primeros poemas, los cuales fueron publicados por los principales periódicos de la capital, entre ellos "La Razón".

Marcada por el modernismo escribió sus primeros poemas, en 1919, como "Lenguas de diamante", "El cántaro fresco" y “Raíz salvaje", de 1922.

En ellos, la poeta utilizó elementos sensoriales y cromáticos, así como aspectos bíblicos y míticos, que plasmó en su obra lírica a través de distintos temas, como el amor, la maternidad, la belleza física y la naturaleza.

En 1929 fue proclamada "Juana de América" en el Palacio Legislativo de Uruguay, en una ceremonia que dirigió J. Zorrilla de San Martín, considerado el poeta oficial uruguayo, y que contó con la partcipaación del ensayista mexicano Alfonso Reyes (1889-1959).

Poco después escribió otros poemas con una tendencia hacia la corriente vanguardista e incluso con un toque de surrealismo, como "La rosa de los vientos".

"Estampas de la biblia", "Invocación a San Isidro" y "Loores a Nuestra Señora", escritos en 1934, dotaron de un sentido místico a su obra. Más tarde, durante la década de los 50, publicó los libros "Perdida", "Azor" y "Romance del destino".

En aquella época, en la capital española, dio a conocer una compilación de sus poemas en "Obras completas", durante 1953, cuyo contenido incluyó sus libros inéditos "Dualismo" y "Mensaje del escriba".

Su obra literaria, que fue poca pero importante, estuvo dirigida, principalmente a los niños, con libros como "Epistolario", "Chico Carlo" y "Los sueños de Natacha".

Por otra parte, Ibarbourou fue presidenta de la Sociedad Uruguaya de Escritores en 1950; cinco años después, el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid premió su obra literaria, y más adelante, recibió el Premio Nacional de Literatura, en 1959.

En todos los países hispanoamericanos obtuvo Medallas de oro por su obra, la cual ha sido traducida a distintos idiomas. También fue reconocida en países europeos.

Con 87 años de edad, "Juana de América" murió el 15 de julio de 1979, en Montevideo, Uruguay.

Recientemente, fue dado a conocer un libro sobre el cubano Regino Boti Barreiro, en el que aparecen unas cartas inéditas de la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, fechadas en Montevideo, en febrero de 1928 y octubre de 1929, que dan cuenta de un ensayo sobre la lírica cubana y del poemario Kodak Ensueño, entonces recién publicados por el bardo oriental.

El texto se titula “Cartas de aquí y de allá”, señaló el nieto de Boti Barreiro, el maestro en Psiquiatría Regino Rodríguez Boti, quien es custodio del que es considerado uno de los archivos personales más importantes del Cuba, según información difundida por medios de la isla.