INAH expresa condolencias por la muerte de Dolores Pla

14 de Julio de 2014
Guardar
México, 14 Jul. (Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresó su pesar por el deceso de la historiadora española Dolores Pla Brugat (1954-2014), ocurrido la víspera en su ciudad de residencia, Barcelona, España.

El instituto, mediante un comunicado, recordó que en 1980 Pla Brugat se integró como investigadora a su Dirección de Estudios Históricos (DEH), donde formó un seminario dedicado al estudio de los extranjeros en México.

Asimismo, la historiadora llevó su experiencia al Archivo de la Palabra, un programa de historia oral pionero en México, impulsado por Eugenia Meyer (1940) y Alicia Olivera (1933-2012), en la extinta Dirección de Estudios Contemporáneos.

Tras la publicación de su libro “Los Niños de Morelia. Un estudio sobre los primeros refugiados españoles en México” (1985), coordinó la transcripción y edición de decenas de entrevistas a exiliados españoles.

En la DEH, la historiadora española trabajó en la edición de la revista “Historias”, y colaboró en varios libros colectivos, como: “Extranjeros en México. Bibliografía 1821-1900” (1993) y “El exilio catalán en México. Notas para su estudio” (1997).

Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pla Brugat fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores; se especializó en el estudio del exilio republicano español y desarrolló como líneas de investigación la historia de las migraciones, del mestizaje y de la desindianización.

Compiló varias historias de vida en títulos como “Ya aquí terminó todo. Testimonios de la Guerra Civil Española” (2000) y “El aroma del recuerdo. Narraciones de españoles republicanos refugiados en México” (2003).

Dolores Pla se concentró en el estudio de los llamados Niños de Morelia, grupo de alrededor de 500 infantes españoles que llegaron a México en 1937.

La metodología empleada para la realización de este estudio se basó principalmente en la historia oral, con la colaboración de los propios niños y de otros informantes mexicanos con quienes sostuvo conversaciones entre 1979 y 1981.

Además, la especialista dirigió al equipo de investigadores que trabajaron en la exposición “El exilio español en la ciudad de México. El legado cultural”, cuya curaduría estuvo a cargo de Sergio Raúl Arroyo y Rafael Tovar y de Teresa.