Celia del Palacio retrata a la Lupe Vélez de carne y hueso

16 de Julio de 2014
Guardar
México, 16 Jul. (Notimex).- Su paso por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convirtió a Celia del Palacio (1960) en una brillante doctora en Historia, pero su vocación de escritora la hizo novelista sin desperdicio alguno. Ahora, la autora irrumpe de nueva cuenta en el escenario literario con “Hollywood era el cielo”.

En esta entrega, la también coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), en donde realiza diversas actividades como investigadora, ofrece la seductora y cautivadora, más no por ello menos trágica historia de la primera actriz mexicana que triunfó en Estados Unidos: Lupe Vélez.

Se trata de un retrato de carne y hueso de la mítica Lupe Vélez (1908-1944), cuya acta de nacimiento consigna su nombre verdadero y completo: María Guadalupe Vélez de Villalobos, quien descansa eternamente en la Rotonda de las Personas Ilustres.

El libro es una mirada a la primera actriz mexicana que conquistó Hollywood y llegó a ser considerada en su momento como un auténtico mito: Su biografía que permanece llena de claroscuros, sus escándalos sexuales y amorosos y su personalidad fuerte y recia, independiente y polémica, que cimbró el mundo de la cinematografía en dos naciones.

“La Zandunga” (1938), “Una fiesta en Hollywood” (1934) y “El puerto infernal” (1930) son tres de las películas en las que brilló con luz propia la una actriz mexicana poseedora de un temperamental carácter y un fogoso libido que inició su trayectoria como bailarina en México para posteriormente viajar a Estados Unidos donde fue estrella del vodevil.

La novela devela cómo era la actriz y el fascinante mundo de Hollywood en aquellos años, marcado por el “glamour”, las grandes estrellas, los amores y desamores, las grandes películas, los personajes entrañables y las anécdotas únicas. Todo con sabrosa narración que transportará al lector a una de las épocas doradas en la cultura popular del siglo XX.

Lupe Vélez medía apenas 1.52 metros de estatura y estuvo casada durante algún tiempo con Johnny Weissmüller (1904-1984) , destacado actor y deportista norteamericano de cuna austríaca, a quien se le recuerda todavía porque fue uno de los mejores nadadores del mundo durante los años 20, al ganar cinco medallas olímpicas de oro y una de bronce.

Nació el 2 de junio de 1904 y tras una carrera atlética y cinematográfica que marcó una época, falleció en su casa de la ciudad y puerto de Acapulco el 20 de enero de 1984. Con su 1.90 de estatura, Johnny Weissmüller encarnó al personaje del cómic llevado al cine “Tarzán”, en las películas como “Tarzán de los monos” y “Tarzán y su compañera”.

Del Palacio, reconocida historiadora y escritora mexicana, presenta esta biografía novelada luego de haber publicado obras históricas como “Las disputas por las conciencias”, “Los inicios de la prensa en Guadalajara” y “Siete regiones de la prensa en México”, entre otras. Tiene tres libros de poemas y otros como “Leona” y “No me alcanzará la vida”.

Archivado en