Compañía Nacional de Teatro viaja a festival en Macedonia

16 de Julio de 2014
Guardar
México, 16 Jul. (Notimex).- Con el montaje de la primera parte de la obra “Enrique IV”, dirigida por Hugo Arrevillaga, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) inaugurará el Bitola Shakespeare Festival, en Macedonia, el 19 de julio próximo.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) explicó que dicha puesta en escena fue seleccionada para esta participación luego de presentarse 14 y el 15 de mayo de 2012 en el escenario El Globo, del Globe to globe Festival.

Lo anterior, continuó, como parte del World Shakespeare festival, realizado en el Reino Unido, encuentro en el que 27 países interpretaron obras del bardo inglés en su propio idioma.

Explicó que la propuesta de la CNT es una versión sintetizada que ofrece una apropiación tanto en el lenguaje como en la visión contemporánea y mexicana del espectáculo, y la función se realizará en el Teatro Nacional de Bitola, en Skopie, República de Macedonia.

Recordó el instituto que “Enrique IV”, primera parte, de William Shakespeare (1564-1616), se escribió y representó por primera vez durante el tiempo en que el trabajo del dramaturgo comenzaba a desprenderse del predominio de los graciosos.

Cabe recordar que éstos eran comediantes muy valorados por el gusto popular de aquel tiempo, quienes al parecer ejercían una fuerte influencia en los escenarios como actores que se representaban “a sí mismos” en distintas situaciones, abundó.

El INBA expuso que la ruptura de Shakespeare con el actor William Kemp, quien originalmente interpretó el personaje de “Falstaff”, es una probable causa de que los dramaturgos empezaran a escribir personajes “reales”, autónomos.

Es decir, continuó, no pensados para su interpretación por parte de un histrión en particular, lo que llevaría al desarrollo de una poderosa dramaturgia que hoy continua vigente.

Para Hugo Arrevillaga, adaptador y director de este montaje, “hacer teatro conlleva la magnífica tarea de desentrañar la historia, la real y la ficticia, y abrirle el corazón a los personajes, mirarlos de frente, estar dentro de ellos, llegar a sus propios pliegues y resquicios por los que se observa la historia.

“Shakespeare tomó acontecimientos que ocurrieron 200 años antes, indagó en la verdad histórica para llegar a su propia verdad estética, y la escenificó en El Globo, un teatro hecho para tres mil 300 espectadores que seguramente devoraron con pasión, alegría y rabia lo que ahí se puso en escena”, anotó.

De William Shakespeare, “Enrique IV” cuenta con la traducción de Alfredo Michel Modenessi, en versión de José Ramón Enríquez; dirección y adaptación escénica de Hugo Arrevillaga Serrano; y dirección de remontaje Marco Antonio Silva y Octavio Michel.

La puesta será representada por los actores del elenco estable de la CNT: Marco Antonio García, Constantino Morán, Roberto Soto, Jerónimo Best, Óscar Narváez, Enrique Arreola, Gabriela Núñez y David Calderón, así como de los músicos invitados Paul Conrad, Pablo Ramírez, Edwin Tovar y Juan Luis González.

Cerca del mar Adriático y rodeada de montañas, Bitola está ubicada en la parte suroeste de Macedonia, en el valle de Pelagonia y el río Dragor, que cruza la ciudad, próxima a la frontera con Grecia y Albania, refirió el INBA.

Fundada por los griegos Heraclea y Lyncetis a mediados del siglo IV a.C. y por Felipe II de Macedon, es conocida como la ciudad de los cónsules, debido a que varios países europeos tenían ahí la representación de su administración pública.