Con el festival “El libro y la lectura” el FCE celebra sus 80 años

16 de Julio de 2014
Guardar
México, 16 Jul. (Notimex).- Con el Festival “El libro y la lectura”, del 3 al 7 de septiembre en su sede principal de la Ciudad de México, el Fondo de Cultura Económica (FCE) celebrará sus 80 años de existencia. El festejo se realizará de modo simultáneo en todas las filiales de esa editorial en América Latina, se anunció hoy.

El director general del FCE, José Carreño Carlón, informó en conferencia de prensa, que la numeraria del festival señala que estarán expuestos y a la venta más de 20 mil ejemplares, cuatro mil títulos, dos mil 500 autores, y 267 sellos editoriales provenientes de 14 países del mundo del libro en español, sobre todo de América Latina.

En el acto, el funcionario cultural destacó que el evento tiene entre sus principales actividades una Feria del Libro Latinoamericano, en la que los asistentes podrán tener a su disposición decenas de miles de ejemplares de cerca de 300 editoriales de Centro y Sudamérica y 40 editoriales de los estados de la república, quienes ya alistan sus respectivos fondos.

Ahí mismo se presentarán las conclusiones de la consulta mundial que realizó el FCE en torno a la pregunta “¿Qué esperar del Fondo al entrar en su novena década?” y trazará su estrategia para los siguientes años.

Al mismo tiempo, se anunciarán estrategias contra la herencia colonial que obstaculiza la circulación de libros en los países latinoamericanos.

Luego, Carreño Carlón subrayó que habrá, como parte valiosa del Festival “El libro y la lectura”, un Carnaval de literatura infantil y juvenil y coloquios que tocarán el tema de la formación lectora desde la infancia, así como un encuentro y un original concurso de “booktubers”, en el que jóvenes mexicanos reseñistas del libro mostrarán su talento través del portal de música “Youtube”.

Al ser un amplio abanico de posibilidades, expertos de Colombia, Argentina, Venezuela y México expondrán sus experiencias sobre el rol de la lectura y la escritura en el entorno de las zonas victimadas por la violencia criminal, con base en los casos de las bibliotecas ciudadanas de Medellín y el Centro Cultural que organiza el FCE en Apatzingán.

Carreño Carlón dijo, rodeado de sus más cercanos colaboradores, que se actualizará el debate entre libro impreso y libro electrónico y sobre el papel de corporaciones como “Amazon” enfrentadas a editoriales como “Hachette”, con representantes globales de “Google”, estudiosos y Alejandra Lagunes, directora de la estrategia digital del gobierno mexicano.

“Precisamente el 3 de septiembre, la fecha del cumpleaños 80 del FCE, inauguraremos este festival, abierto a todo el público lector en todos los espacios de la sede del Fondo de Cultura Económica, con participación de escritores de diversas generaciones y todas las regiones del mundo en que se habla y se lee en español”, puntualizó más adelante.

Informó que han confirmado su asistencia Fernando del Paso, Juan Villoro y Jorge Volpi, entre los exponentes de las letras mexicanas en sus respectivas generaciones; el argentino Ricardo Piglia, como uno de los grandes exponentes actuales de la literatura del cono sur de América, y el nicaragüense Sergio Ramírez emblemático escritor centroamericano.

Tras añadir como invitado conformado al cubano Arturo Arango, por los escritores del Caribe, el director del FCE abundó al señalar que “estamos por definir al exponente de la literatura en español de la Península Ibérica, así como al de la literatura en español en Estados Unidos”, y prometió que en breve dará a conocer las nuevas confirmaciones.

“Tendremos una conferencia magistral de Carlo Feltrinelli, de la editorial y la cadena de librerías de esa referencia familiar de Italia, ahora con una fuerte presencia en España. Luego, este hijo del célebre activista de la izquierda, Giangiacomo Feltrinelli, sostendrá un diálogo con Jorge Herralde, director editorial del sello Anagrama”, externó Carreño.

Estarán presentes algunos estudiosos de la historia y de la cultura del libro, como los bibliófilos Nicholas Basbanes y Michael Bhaskar.

Este último impartirá el seminario “El libro electrónico y sus lectores”, junto con Frania Hall, de Inglaterra. El FCE publicará, en ese mes, las obras más recientes de estos dos estudiosos del libro y de la lectura, concluyó.