Obra teatral “Si no te quejas, no te quejes" inicia nueva temporada

17 de Julio de 2014
Guardar
México, 17 Julio 14 (Notimex).- Basada en hechos reales sobre los servicios de salud en México, la obra “Si no te quejas, no te quejes”, producida por Imaginante, iniciará nueva temporada en el Teatro Sergio Magaña, a partir de esta noche y hasta el 3 de agosto.



Entrevistada por Notimex, Anna Eloísa Salas, autora y directora de la puesta en escena que tendrá funciones en el Teatro Bar el Vicio, explicó que la obra está inspirada en una experiencia que le tocó vivir de cerca, la cual decidió llevar al teatro.

La pieza, hecha al estilo cabaret, “se fue llenando de anécdotas que mucha gente me iba contando, cosas que yo misma investigué sobre servicios de salud, sobre los derechos de los pacientes”, dijo.

Detalló que la trama presentada se centra en dos mujeres que acuden al sistema de salud pública en una emergencia, donde se encuentran con situaciones como escasez de insumos médicos y enfermeras con mal carácter.

En “Si no te quejas, no te quejes”, con un tono cómico y de farsa, se presentarán números musicales y un cuadro estilo “clown” que enfatizan el tema del que se habla en esta puesta en escena.

“A lo largo de la obra vamos diciendo los derechos de los pacientes, pero mostrando el contraste entre la realidad” y aquellos, externó la egresada de la Escuela de Iniciación Artística Ollin Yoliztli.

Junto a Anna Eloísa Salas, las actrices Elvira Trejo, María Pedalino Lara y Ana Abarca, además de algunos bailarines, presentarán al público un montaje que, según su creadora, tiene un sentido de “mostrar algo con lo que algunos se sienten identificados”.

Especialmente el personal de salud que acude a ver la obra, estudiantes de medicina y enfermeras, pues “ellos nunca se habían visto desde ese punto, nunca habían visto como los vemos los demás”, declaró.

Además de las actrices en escena, la obra cuenta con un equipo creativo integrado por el productor Rodolfo Ortega, Víctor Nava, encargado de la música original, y Rodrigo Pérez como asistente de dirección.

Finalmente, la también egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo que en la obra los problemas expuestos son presentados de una manera cómica, pues “nuestra manera mexicana de sanar el dolor es con la risa”.