Palacio de Bellas Artes continúa con los festejos por sus 80 años

17 de Julio de 2014
Guardar
PALACIO DE BELLAS ARTES
PALACIO DE BELLAS ARTES
México, 17 Julio 14 (Notimex).- El Palacio de Bellas Artes continúa con las celebraciones por el 80 aniversario de su apertura, y en esta ocasión organizó un encuentro para hablar de ese recinto y su relación con las letras.



Moderada por Bernardo Ruiz, la mesa estuvo integrada por Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, y las escritoras Margo Glantz y Elena Poniatowska, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Bernardo Ruiz evocó el texto que el poeta y narrador oaxaqueño Andrés Henestrosa (1906-2008) escribió con motivo de la creación de la institución en 1964, año en que se le designó el nombre oficial de Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Durante su intervención, el poeta Jaime Labastida dijo que “el Palacio de Bellas Artes no guarda comparación con ningún otro, es necesario por lo tanto, que todo él esté dedicado al conjunto de las artes y no sólo a la literatura, ni sólo al teatro, como en su origen se pensó”.

La escritora Margo Glantz, recordó que ella comenzó a vincularse con la literatura al lado de Gustavo Sainz, quien durante su gestión al frente de Literatura del INBA creó una biblioteca de escritores mexicanos y rescató novelas del siglo XIX, cuyas ediciones estaban agotadas.

Finalmente, Elena Poniatowska, encargada de cerrar la velada literaria, expresó que “Bellas Artes consagra. Hablar, bailar, tocar, cantar o exponer en Bellas Artes es una consagración como lo es el velorio final, barómetro de la popularidad nacional y del honor que rinde el gobierno de México”.

Archivado en