El periodista Diego Petersen se adentra en la novela negra

22 de Julio de 2014
Guardar
México, 22 Jul. (Notimex).- El reconocido periodista Diego Petersen Farah se adentra en la novela negra con “Los que habitan el abismo”, obra que narra la historia de “Manuel Reza”, subdirector del periódico “El Matutino”, que tiene en sus manos la primicia de una nota escandalosa.

La obra, recientemente publicada, parte de una investigación por fraude a una aseguradora, en la que se descubre que el ataúd de “Camila Padilla”, viuda de “Lacroix”, únicamente contiene piedras y una chamarra propiedad de su hijo “Mike”, amigo de “Manuel”.

En entrevista con Notimex, el ahora escritor apuntó que la tesis del libro se basa en la historia “de un cadáver que nunca existió, alguien que fingió su muerte y resultó ser madre de un amigo mío, entonces hay una parte que es personal y de implicación”.

Asimismo, destacó que debido a las limitantes que pueden existir en el periodismo, como puede ser la comprobación de hechos y la veracidad, la novela plasma aquello que el oficio ya no puede narrar, mostrando la primicia desde la ficción.

Sobre el contexto que vive el periodismo actualmente, Petersen apuntó que “gran parte de la novela tiene que ver con la reflexión sobre cómo estamos haciendo periodismo en la situación contemporánea”, destacando que los investigadores implicados en el caso son un reportero y un editor.

“Es un contrapunto entre un periodista con mucho sentido común, sin formación académica, de calle, formado en el oficio por su padre, y un periodista egresado de universidad que se realiza otro tipo de preguntas”, relación que evidencia el contexto en el que se encuentra el oficio periodístico.

Ayudado por uno de los reporteros de policía más memorables de la novela negra, “Manuel” perseguirá la verdad sobre “Camila Padilla”, y entre los incontables secretos se encontrará con un entramado de complicidades entre autoridades policíacas y militares con el narcotráfico.

Por otro lado, Diego Petersen abundó sobre las diferencias que existen entre el periodismo literario y la novela, a lo que destacó que “el periodismo literario no puede llegar a la ficción y hay una serie de elementos de la realidad que no se puede narrar en cuestión de sentimientos y trasfondo”.

Entre una novela basada en hechos reales y un reportaje literario existen muy pocas diferencias, la frontera se encuentra en el momento en el que los personajes tienen vida propia, es la creación del personaje lo que permite generar un mundo que se parezca al mundo real.

Según el ex director del diario “Público”, el gran reto que enfrentó al realizar el libro fue la implicación personal, no obstante, el hecho de dar vida a los personajes y que éstos dejaran de ser personas reales que vivieron la historia, igualmente implicó cierta dificultad.

“Los que habitan el abismo” es una novela publicada este año por la editorial Planeta, planteada como una narración en tercera persona que va metiendo a los personajes en dicha situación, ubicados en Guadalajara, locación donde sucedió la historia real.

Archivado en