Anuncian digitalización de obras de autores y científicos españoles

22 de Julio de 2014
Guardar
Madrid, 22 Jul (Notimex).- La directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE) Ana Santos Aramburo, anunció hoy la digitalización en 2017 de obras de autores como Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Ramón del Valle Inclán, Santiago Ramón y Cajal y otros.

En rueda de prensa con motivo de la renovación del acuerdo con la empresa Telefónica, que respalda la labor de digitalización del acervo de la BNE, explicó que también ese año se liberarán los derechos de autor de Ramiro de Maeztu y Pedro Muñoz Seca.

El trabajo de la institución junto con la multinacional comenzó en 2008 y suman ya la digitalización de 25 millones de páginas de 150 mil obras entre libros, revistas, fotografías, partituras, manuscritos, registros sonoros, periódicos, cartografía y otros.

Santos indicó que aún queda mucho por digitalizar, pues ya que 25 millones de páginas es una pequeña porción del total de 30 millones de ejemplares de todo tipo de materiales que tiene el archivo de la BNE.

Además de los escritores mencionados cuyos derechos de autor vencen en 2017, en próximos años se digitalizarán obras emblemáticas de autores que aún falta por incluir en este proceso, como de Leopoldo Alas “Clarín”, José de Espronceda, José Zorilla, Rosalía de Castro, Juan Varela y otros.

Recalcó que se trata de una apuesta a futuro ya que la digitalización permite la reutilización de los contenidos de tal manera que supera las solicitudes de revisión de documentos físicos.

Mencionó que en 2013 se solicitaron 144 mil 731 documentos físicos para revisar personalmente, mientras que por vía digital se registraron cuatro millones 43 mil 86 descargas de contenidos.

Recientemente el investigador del Siglo de Oro, Alejandro García Reidy, y el grupo ProLope de la Universidad Autónoma de Barcelona, encontraron que uno de los libros digitalizados como de autor anónimo, era en verdad de Lope de Vega.

Por parte de Telefónica, su director de Asuntos Públicos y Regulación, Carlos López Blanco, indicó que la empresa ha invertido en este proceso 10 millones de euros (13 millones de dólares) desde 2008 que inició el convenio.

Precisó que en la nueva fase del acuerdo, de cuatro años más, se trabajará en la operación de algunas aplicaciones y desarrollos digitales para facilitar el acceso al acervo ya digitalizado.

Archivado en